El hombre que llegó a decir que dos mandatos era el plazo ideal para estar en el poder y que en 2016 sopesaba dar el salto a la empresa privada al agotar su etapa política, resulta que ahora pretende igualar el récord de Manuel Fraga y obtener cuatro mayorías absolutas consecutivas. Ese es su próximo reto político, que afrontará con 59 años, pero con nueve menos que los que tenía el fundador del PP cuando alcanzó su primer triunfo en la Xunta.

Nacido en Os Peares en 1961, Núñez Feijóo inició su carrera política de la mano de José Manuel Romay Beccaría, que primero lo promovió en la Administración autonómica y después en Madrid con la primera victoria de José María Aznar, tras lo que volvió a Galicia para integrarse en la Xunta y asumir el relevo de Fraga cuando el bipartito lo desbancó de San Caetano. Tras solo tres años al frente del PPdeG, se estrenó con victoria autonómica, en 2009, y poco después decía que dos mandatos eran suficientes.

Pero no, no lo fueron, porque siempre encontró un motivo para presentare a sus terceras elecciones y ahora a las cuartas. Las urnas dirán si volverá a erigirse en el barón autonómico más importante del PP nacional, con influencia a prueba de bombas y ratificada por los votos, o tal vez enfile, ahora en serio, hacia la empresa privada.

Pero si obtiene una cuarta mayoría absoluta, igual apunta a cuotas políticas más altas y opta por competir por las riendas nacionales de su partido. Tuvo su oportunidad de pujar por el liderazgo tras la marcha de Mariano Rajoy, pero se echó a un lado. Y la actual dirección del PP no es de su máximo agrado.