La incógnita sobre la conclusión del AVE gallego ya ha sido despejada. Tras varios meses de reproches cruzados entre Gobierno central y Xunta a cuenta del calendario de las obras, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, puso ayer la nueva fecha del inicio del servicio de la alta velocidad en Galicia: primavera de 2021. La instalación del sistema de seguridad ERTMS -de frenado automático para evitar accidentes como el ocurrido en Angrois en julio de 2013- ha supuesto un ralentización de los plazos ya que "instalarlo con la línea en explotación es un calvario para los técnicos", reconoció ayer en una entrevista a la Cadena Ser.

"Si las pruebas a Puebla de Sanabria van tan bien, y en los próximos meses ponemos en servicio el tramo desde Pedralba, calculo que en primavera de 2021 podríamos tener puesta en servicio la línea, a no ser que haya alguna incidencia gorda durante las pruebas, posibilidad que cada vez se minimiza más", desveló ayer Pardo de Vera.

Es la primera vez que una responsable de las obras pone una fecha tan concreta para un proyecto cuy primer plazo de conclusión era 2009. Desde entonces muchos fueron los cambios. El primer calendario del Gobierno de Pedro Sánchez ratificaba el de Mariano Rajoy, iniciar la explotación comercial a lo largo de 2020. Pero el pasado enero, el Ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ya lo indicó que sería durante 2021, sin más detalles.

Y ayer, Pardo de Vera afinó más y puso como fecha la primavera como plazo para poder viajar en alta velocidad entre Galicia y Madrid. Y que en "mayo o junio" entrará en servicio el tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería que permitirá recortar el trayecto en 50 minutos.

En estos meses, las actuaciones que está llevando a cabo Adif tienen que ver con la finalización de las pruebas del sistema ERTMS del tramo Zamora-Pedralba hasta Puebla de Sanabria. A lo largo de este año se probará también desde Puebla hasta Ourense con el objetivo de poner en marcha el servicio en 2021.

Pardo de Vera afirmó que su intención de implantar el sistema ERTMS 2 en todo el trazado para optimizar las prestaciones de la línea, que admite una velocidad de 300 kilómetros por hora, unos 100 kilómetros por hora por encima del actual sistema ASFA.

Pardo de Vera adelantó que la explotación de la línea a Galicia, dentro del proceso actual de liberalización, ha despertado "un gran interés". "Las solicitudes han superado con mucho la capacidad que podemos dar", destacó la presidenta de Adif.

Sobre las críticas de la Xunta a los calendarios del AVE por parte del Gobierno de Sánchez, Pardo de Vera acusa al Ejecutivo de Feijóo de utilizar la polémica sobre la fecha de llegada de la alta velocidad a la comunidad con "intencionalidad política". "Trata de generar incertidumbre sobre una realidad que perjudica al ciudadano", sentenció, al tiempo de que advirtió de que "el conflicto no aporta nada" y quiso dejar claro que "el AVE ya es una realidad".