Miles de personas desfilaron hoy al inicio de una masiva manifestación en las calles de Santiago de Compostela para denunciar los "recortes" de presupuestos y servicios por parte de la Xunta de Galicia en materia de salud pública y para reclamar más recursos.

A la manifestación, convocada por la asociación SOS Sanidade Pública, han acudido médicos, enfermeras y pacientes, así como representantes de varios sindicatos y partidos políticos de la oposición, aunque no del PPdeG, que tiene mayoría en el Parlamento de Galicia y gobierna en la Xunta.

Los manifestantes procedían de diversos puntos de Galicia, entre ellos un grupo de Verín, cuyo hospital ha restablecido el servicio de partos después de una movilización local contra la decisión de la Xunta de cerrarlo en diciembre pasado.

Pese a la lluvia, los participantes se concentraron en los céntricos jardines de la Alameda de la capital gallega y recorrieron varias calles de la ciudad con diversas pancartas y esloganes reivindicativos.

El portavoz de la plataforma asociativa SOS Sanidad Pública, Manuel Martín, afirmó a un grupo de periodistas al inicio de la manifestación que la afluencia de miles de personas "pese al mal tiempo" muestra el "amplio respaldo" de las protestas para "denunciar la situación de gravedad de la sanidad pública en Galicia".

Martín indicó que los servicios de atención primaria "han sufrido los mayores recortes que ha habido en los últimos años", y a consecuencia de ello, los profesionales "han perdido capacidad resolutiva" de cara a los pacientes, que tienen que aguardar en ocasiones hasta "una semana o a veces quince días" para una cita.

Martín acusó, además, al Sergas, el órgano de la Xunta que gestiona los hospitales y centros de salud pública, de tener "listas de espera opacas" de pacientes que aguardan para consultas con especialistas o para someterse a intervenciones quirúrgicas y "que acumulan a miles de personas".

El portavoz de SOS Sanidade Pública señaló que la reciente postura de la Xunta de reabrir el paritorio del hospital de Verín muestra que "la movilización popular es importante para conseguir revertir las decisiones de recortes de la Administración" pública.

Reprochó al PPdeG, que gobierna en la Xunta y dispone de mayoría en el Parlamento de Galicia, hacer políticas "basadas en la falsedad y en el engaño" y aseveró que "no es razonable decir a la gente que esta funcionando magníficamente nuestro sistema cuando todo el mundo es consciente de las dificultades que tenemos en acceso a recursos".

En la manifestación participaron varios líderes sindicales, así como el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, y dirigentes del BNG, En Marea y otras formaciones políticas, que expresaron su compromiso de reformar el sistema de salud pública tras los comicios autonómicos previstos para este año en caso de lograr acabar con la hegemonía del PPdeG.

Por su parte, el gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Antonio Fernández-Campa, ha apelado a "confiar" en la sanidad pública gallega y se ha mostrado "preocupado" con que "estrategias políticas puedan trasladar en algún momento inquietudes a los ciudadanos".

Así ha respondido Fernández-Campa en declaraciones a Europa Press al ser preguntado sobre si la protesta de este domingo forma parte de algún tipo campaña por parte de los partidos de la oposición. "No parece que haya mucha duda, porque se trata de un tema promovido fundamentalmente por organizaciones de carácter político", ha añadido.

Frente a ello, el gerente del Sergas ha reivindicado que Galicia tiene "un magnífico sistema de salud" con una calidad que "está al más alto nivel" y es "comparable con cualquier país del mundo". "Eso es lo que debería ser algo de lo que sentirnos muy orgullosos", ha expresado.

En este sentido, ha valorado que la Xunta destina en sus presupuestos de este año "más de 4.000 millones de euros", por lo que es "el primer año" que se supera esta barreta en unas cuentas autonómicas. "Eso significa que de cada diez euros que invierte la Xunta cuatro son para sanidad", ha resumido.

Tras garantizar que el gasto público sanitario en Galicia "es superior" a la media del Sistema Nacional de Salud (SNS), ha sacado pecho de que además el Sergas se encuentra entre los servicios sanitarios "más valorados". Por ello, ha pedido a los ciudadanos a que "confíen" en este servicio: "Si tienen que acudir al Sergas encontrarán una sanidad pública de buena calidad".

Asimismo, Fernández-Campa ha recordado a Europa Press que en estos momentos el Gobierno gallego tiene ya aprobada la convocatoria de 1.492 plazas, cuyos exámenes se celebrarán entre febrero y marzo. De hecho, esta mañana en Silleda (Pontevedra) se celebran pruebas en las que participan 164 personas para optar a un puesto en la categoría de Enfermería Especialista en Salud Mental y Trabajo.

Sin embargo, tal y como avanzaron en las últimas horas tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, Galicia reclamará al Estado la eliminación de la tasa de reposición para convocar sobre 3.500 plazas en la próxima oferta de empleo público (OPE).

Para el gerente del Sergas, esta petición se debe a que "una de las dificultades" que hay en estos momentos en los sitemas de salud, "no solo en Galicia", es la "falta" de especialistas como pediatras o médicos de familia. "Lo estamos pidiendo al Estado porque es el que tiene las competencias para definir la formación de los especialistas", ha explicado.

Fernández-Campa considera que esta "no es la única solución sino una de las múltiples que tienen que aplicarse" para "tratar de fidelizar a los profesionales". No en vano, ha subrayado que Galicia es "la única" autonomía que "todos los años convoca plazas" en sanidad "hasta el máximo posible" que les permite la Administración central.