Las habitaciones de los hospitales siguen llenándose con gallegos afectados por la gripe o sus complicaciones. Desde que empezaron a notarse los efectos de la dolencia esta temporada, los pacientes ingresados superan el millar, 1.009 en concreto, según datos del Sergas, aunque más de la mitad ya han recibido el alta. Solo en los últimos siete días, los centros sanitarios tuvieron que hacer frente a 285 hospitalizaciones más, a un ritmo de 40 al día.

Este y otros datos hacen que los especialistas de Saúde Pública de la Xunta apunten la posibilidad de que esta semana haya podido registrarse el pico de la onda de gripe de esta temporada. No obstante, también conceden que la tendencia de la enfermedad, medida a partir de la relación entre el número de consultas registradas en atención primaria y el número de médicos que las notificaron, es todavía "creciente" y su difusión, general.

Ocho de cada diez pacientes que precisaron quedarse en el hospital tenían indicada la vacuna, explican desde la Consellería de Sanidade, y, con los datos recabados, más de la mitad no había recibido la inmunización. Esa tónica se repite entre los casos más graves, los de quienes fallecieron. Por ahora, los números más negros de la gripe ascienden a 29, los pacientes fallecidos con la enfermedad, ocho más durante esta semana. Entre los que las autoridades sanitarias vinculan directamente con la dolencia estarían 13 casos. En 28 de los 29 decesos habría indicación para vacunarse contra la gripe y 17 de los pacientes no habían recibido la inyección.