06 de febrero de 2020
06.02.2020

La Xunta denunciará a Hacienda por los 200 millones del IVA si no los recibe en 30 días

Galicia cumplió el límite de déficit público fijado para el año pasado, a pesar de las"tensiones financieras"

06.02.2020 | 14:49

La Xunta envió esta mañana al Ministerio de Hacienda el requerimiento para recibir 204,7 millones de euros -6 más que la cifra inicialmente exigida- de la recaudación del último mes de diciembre de 2017, que ese departamento se niega a abonar. A partir de ahora se abre un plazo de 30 días. Si transcurrido ese tiempo, el Gobierno central no abona esa cantidad, la disputa será derivada a la justicia como un procedimiento contencioso-administrativo.

El Consello de la Xunta aprobó la medida y el presidente autonómico Alberto Núñez Feijóo la firmó tras la reunión semanal de su gabinete, justo un día antes de que se reúna tras 18 meses el Consejo de Política Fiscal y Financiera y mientras se entrevistaban el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el titular de la Generalitat, Quim Torra.

Feijóo reprochó que se produjese ese encuentro mientras "se sigue penalizando a las Comunidades Autónomas solventes" y antes de un CPFF al que Cataluña no asistirá.

El presidente gallego también reveló que a pesar de las "tensiones financieras" sufridas el año pasado por la falta del IVA de diciembre de 2017 y por la recepción de 330 millones de euros de las entregas a cuenta el último día hábil del ejercicio Galicia logró ajustarse al tope de déficit autorizado.

Feijóo lo situó entre el 0,08% y el 0,09%, mientras que el tope autorizado era del 1%. Eso sí, si el Gobierno central considera que los 200 millones del IVA que la Xunta se gastó y no recibió deben computar como déficit Galicia y el resto de autonomías no se ajustarán al marco financiero y serán intervenidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia