La Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) se han comprometido a trabajar conjuntamente para delimitar y aclarar las competencias de cada administración y, en este sentido, acompasar la financiación de los servicios.

Es una de las principales conclusiones que se han extraído de la reunión del jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, en la que también ha participado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sobre quien recaen las relaciones con las administraciones locales.

El presidente de la organización municipalista y alcalde de Vilagarcía explicó que trasladó la situación de carga económica que tienen los ayuntamientos gallegos derivada de las transferencias con las que cuentan. "Los ayuntamientos no podemos soportar más competencias sin que vengan acompañadas del presupuesto adecuado", dejó claro Varela, quien considera necesario "darle una vuelta en la financiación" que reciben los municipios y hacer un debate certero sobre las competencias con respecto a las comunidades autónomas.

Feijóo, que recogió el guante y se abrió a la definición de competencias como una tarea a realizar, enfatizó que Galicia se sitúa entre las cinco comunidades que más fondos incondicionados transfiere a las administraciones locales.

En su intervención, el máximo mandatario autonómico explicó que en once años se han transferido 3.600 millones de euros a los ayuntamientos.

El presidente de la Xunta se mostró dispuesto a valorar el mapa de competencias, y tras expresar que son "conscientes" de que los municipios no pueden "soportar" más nivel de gasto para cuestiones como las infraestructuras de saneamiento y depuradoras, señalo que le "parece bien abrir el debate" de las "competencias propias, impropias y cruzadas".

Feijóo además instó al presidente de la Fegamp a impulsar que más ayuntamientos hagan rebajas fiscales para atraer inversiones.