Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más Portugal, pero en el marco de la UE

Expertos apelan a "voluntad política" y animan a apostar por proyectos "conjuntos"

Puente sobre el río Miño entre Tui y Valença. // José Lores

Una estrategia ibérica coordinada a nivel internacional a la que bautiza como Iberolux. La propuesta la lanzaba anteayer el alcalde de la ciudad lusa de Oporto, Rui Moreira, con referencia al Benelux. Aunque de este lado de la frontera el planteamiento ha sido recibido, en su formulación literal, con desigual entusiasmo, políticos y expertos coinciden en afianzar los lazos entre uno y otro lado de la "raia". La cuestión es que en varios casos no ven preciso un Iberolux para hacerlo. Como prueba, señalan desde la Xunta, esta semana se presentó un laboratorio transfronterizo de investigación marina, el Bluebiolab, y ayer y hoy alcaldes del país luso conocen en Galicia servicios y recursos como el centro de atención a Emerxencias o MeteoGalicia.

Xunta, diputaciones o economistas como Santiago Lago, director del Foro Económico de Galicia, alegan que Galicia y Portugal ya cuentan con un mercado interior único, "que fue el objetivo inicial del Benelux", gracias a la UE. Ello no impide que "a partir de ahí" se pueda intensificar la colaboración, un aspecto en el que coinciden políticos en cargos institucionales y economistas consultados ayer por este diario, empezando por la propia Administración autonómica.

"Actualmente, Galicia y Portugal cuentan ya con un mercado interior único gracias a la UE. A partir de ahí, cualquier otro intento de apoyar una mayor intensidad de cooperación e intercambios es bienvenido por la Xunta", defienden desde la Consellería de Vicepresidencia, que considera que la colaboración entre Galicia y el Norte de Portugal es ahora "amplia, fructífera y fluida". El departamento dirigido por Alfonso Rueda argumenta que, ante el "aumento de la división" -con el Brexit-, "la Xunta apuesta por más y mejor cooperación". "Porque compartir servicios y ser eficientes en la gestión de los recursos públicos siempre va en beneficio de la ciudadanía", afirma.

El Ejecutivo gallego apunta que Galicia y Portugal ya colaboran en muchos programas, en emergencias, investigación, innovación o cultura a través de la eurorregión, que elevan a "todo un referente" en España y Europa por la cantidad y calidad de sus iniciativas, "la frecuencia" de contactos y la captación de fondos. Sin olvidar la "apuesta" de Galicia por participar en la lusofonía. A eso se une, añaden, el que se esté "potenciando" también la cooperación a nivel municipal y, en esa línea, ve "necesario intensificar" "alianzas con la ciudad de Oporto y su área de influencia".

También a la UE se remite el economista y profesor Santiago Lago, para quien "la parte institucional ya está hecha", al haber libre circulación, movilidad y moneda común, de ahí que no vea "sentido" a un Iberolux, que en el fondo emula a un Benelux que "fue casi una experiencia inicial piloto sobre la que luego se fue construyendo la UE". En todo caso, aboga por una colaboración más estrecha, sobre todo desde Galicia, dado que es la comunidad a la que más interesa esta relación por "historia o lengua, pero también por potencia económica". A su juicio, ese vínculo es más un diálogo "político, de proyectos comunes, de iniciativas estratégicas", entre las que mencionó el tren o colaboración entre universidades. "Claro que apuesto por mayor integración entre España y Portugal y Galicia y Portugal, pero política y estratégica". "Lo que nos falta es voluntad política de construir estrategias comunes", señala. Pero avisa: "No podemos aguardar que el Norte de Portugal lidere", sino que debe ser Galicia "porque nosotros tenemos una autonomía que ellos no tienen".

En cambio, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, o el presidente del Colegio de Economistas de Pontevedra, Carlos Mantilla, abrazan sin reparos la propuesta de Rui Moreira. Este último incluso la rebautiza como "Iberoporlux" y la defiende por entender que España y Portugal tienen "unos vínculos fortísimos". "Ya tenemos un vínculo, pero tener unión entre dos países, en los tiempos que corren, me parece extraordinario. Independientemente de la UE, si eso se pude reforzar mucho más, muchísimo mejor", defiende. Eso redundaría, entiende, en "ventajas" en comunicaciones -menciona el tren de Vigo-. Mientras, Jácome apuesta "totalmente" por la propuesta, que no ve novedosa: "Nosotros apostamos al cien por cien por lo que sería la integración de los dos países".

El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, es más comedido. Concede que es "una propuesta congruente con la Historia", pero cree que "hay que ser extremadamente respetuoso con el marco normativo y la soberanía de los estados miembros de la Unión y hablar de estos temas si el debate fuera pertinente". A su juicio, lo "correcto" con el Brexit de fondo, es "abogar por la unión y la fortaleza de las instituciones nacionales y comunitarias". Por otra parte, la regidora de A Coruña, Inés Rey, reafirmaba ayer "la voluntad de cooperación de A Coruña en el marco de organismos" en esa línea.

Compartir el artículo

stats