Los rectores españoles denunciaron ayer que el sistema de becas provoca el "abandono" de muchos universitarios. Lo consideran "restrictivo, excluyente y no suficientemente dotado económicamente" y entienden que está provocando la "desmotivación" y "abandono" de muchos estudiantes. Así lo manifestó ayer el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, durante la presentación del informe anual "Universidad española en cifras". Este documento refleja, entre otros datos, que prácticamente siete de cada diez alumnos de nuevo ingreso en los campus gallegos solicita una beca, lo que los sitúa en quinto lugar en este tipo de demanda, por encima de la media estatal (alrededor del 60%), y que se benefician de esas ayudas en torno a la mitad.

En números absolutos, y con datos del curso académico 2017/18, que son los que analiza el informe de los rectores y que no incluyen las reformas en el sistema de becas apoyadas por el Gobierno socialista (rebajar la nota al 5 para poder solicitar la ayuda, por ejemplo), de 10.082 alumnos que comenzaron ese año en alguna facultad en Galicia, solicitaron beca 6.998 y la recibieron 4.933. En 1.791 casos, no obstante, solo obtuvieron de ayuda el importe de la matrícula. Si se eliminan de la ecuación los alumnos de primero, solo cuatro de cada diez matriculados solicitan beca y menos de un 30% la logran, porcentajes bastante similares a los del conjunto estatal y que la CRUE relaciona con el nivel de exigencia académica para acceder a una beca. No obstante, Galicia goza de algunas ventajas: es la más barata del país para estudiar un grado o un máster habilitante. En el extremo contrario, Cataluña, según el informe de la CRUE, multiplica estos precios por 2,8.

Por otro lado, el documento presentado ayer los rectores permite constatar cómo el rendimiento (la relación entre créditos matriculados y créditos aprobados) entre los universitarios gallegos está por debajo de la media estatal. Aunque entre el curso 2006/07 la tasa se incrementó en Galicia un 22,76%, los gallegos aprueban un 73,7% de los créditos, cuatro puntos por debajo de la media estatal.

Galicia también se situaría en los puestos de cola -cuarta por el final- en cuanto a cómo la carrera refleja la vocación del estudiante que la cursa, lo que se denomina tasa de adecuación. Así, un 72,7% de los jóvenes se matricula en el grado que era su primera opción, más que la media estatal, pero en Castilla-La Mancha o en Baleares lo hace más del 89%.

Por otra parte, los rectores proponen limitar la oferta de títulos con baja inserción laboral e instan a promover entre los estudiantes la orientación a carreras de ciencias y otras opciones STEM, "divulgando eficazmente sus niveles de inserción profesional y acceso a mejores rentas futuras".