Un año de récord. Galicia superó los 5,1 millones de visitantes en 2019 y registró un aumento en varios "indicadores de calidad" del turismo, como los ingresos del sector hotelero, que registraron la cifra más alta de su historia al superar los 314 millones de euros y crecer en el último año casi 20 millones de euros, un 6,6%. También mejoraron la ocupación hotelera -Galicia fue la segunda comunidad donde más creció-, las tarifas de los alojamientos -un 2%- o la rentabilidad del sector, un 7%, más del doble que en el conjunto del Estado.

Así lo indicó el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en la presentación del balance turístico de la comunidad, que registró más de 11 millones de pernoctas, un 6,2% más respecto al año anterior.

"A nivel cuantitativo estamos en el 'top', más de 5,1 millones de turistas y en pernoctas 11 millones, que es el dato más alto de la historia", presumió Rodríguez, quien indicó que vienne más turistas y con más capacidad de gasto. El turismo, explicó, representa "en torno a un 10,4% del PIB de la economía gallega y en torno a un 11% del empleo en Galicia se vincula también a la actividad turística".