El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, volvió a insistir ayer en las "dificultades" en todo el país para encontrar médicos y en cómo, pese a ello, el Sergas realiza un esfuerzo para incrementar efectivos en los hospitales comarcales, en plena resaca por el paritorio del hospital de Verín, que ahora vuelve a tener servicio de pediatría. Ese esfuerzo incluye incentivos, tal y como expuso ayer en una comparencia a petición propia en el Parlamento gallego, y entre ellos destacó que ya se ha llegado a un acuerdo en mesa sectorial para incorporar una puntuación en el baremo de méritos para los profesionales que ejercen o ejercieron en los hospitales comarcales, incluso aunque sea a tiempo parcial, porque van a estos centros a pasar consultas y a realizar cirugías, para la oferta pública de empleo que se está negociando con los sindicatos para este 2020.

Asimismo, explicó ante la Cámara que el Sergas está trabajando en medidas aún por negociar -indicó que la Consellería lo está "valorando"-, como la posibilidad de "aumentar todavía más la puntuación en el caso de especialidades médicas de especial dificultad de cobertura". Para el responsable de Sanidade gallego, estas medidas son los "incentivos más importantes hoy en día para que los profesionales puedan ir a los hospitales comarcales". "Más que incentivos económicos", apuntó.

No obstante, el departamento que dirige también los baraja. Así lo indicó ayer: "Estamos valorando facilitar el acceso y el paso de grado de la carrera profesional de estos profesionales para que sea también otro estímulo a mayores". A lo que añadió: "Por supuesto, tampoco vamos a abandonar la posibilidad de introducir incentivos económicos". Sin embargo, concedió que este tipo de cuestión se plantearía en la mesa sectorial, con los sindicatos.

Para Almuiña, con todo, el problema del personal va más allá, por lo que avanzó que en el Consejo Interterritorial de Sanidad de ayer pediría al ministro, Salvador Illa, la convocatoria de un encuentro específico para abordar el tema de los recursos humanos, que considera uno de los temas "más" relevantes que afecta a la salud pública, junto al desabastecimiento de fármacos.

Mientras, dijo que la Consellería "busca nuevos incentivos no utilizados en otras partes de España" para atraer profesionales y define a la comunidad como "pionera" a la hora de buscar soluciones. Al respecto, hizo balance de algunas medidas gallegas, como publicar OPEs cada año -la "única" comunidad que lo hizo en crisis, dijo-, ampliar la edad de jubilación de los facultativos -que pronto incluirá a aquellos con 69 años- o aumentar el número de médicos en formación. En ese sentido, lamentó el tardar un año entero para lograr del Gobierno autorización para formar siete pediatras más y resaltó que en la última convocatoria del MIR se alcanza el tope de médicos de familia, 129. Además apuntó que de acuerdo con los sindicatos se desarrollan traslados abiertos y permanentes que "nos hacen ganar profesionales de otras autonomías que se vienen para Galicia".