Galicia consiguió en el año 2019 "los mejores datos turísticos de su historia", con "cifras de récord" en indicadores tan importantes como la "demanda o la competitividad", gracias entre otros factores a la desestacionalización de su oferta y al notable incremento de la llegada de turistas extranjeros, con un aumento superior al 10 % en relación con el pasado ejercicio.

Son datos ofrecidos esta maañana por el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, acompañado por la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, Lugo "es la provincia en la que más ha aumentado el turismo, dentro de la comunidad en la que más ha crecido" esta actividad de toda España y "dentro de unos de los países turísticos más potentes del mundo".

En cuanto a los datos globales de Galicia, con más de 5,1 millones de visitantes que realizaron casi 11 millones de pernoctas, el titular de Turismo aseguóo que 2019 fue "un año excepcional, tremendamente positivo y muy representativo ante la inminencia de un evento de escala mundial como es el Xacobeo".

"Estamos ante unos datos históricos", dijo el conselleiro, quien citó la "internacionalización" y "desestacionalización" como "dos pilares básicos" del crecimiento de un sector que ya representa el 10,4 % del PIB gallego y el 11 % del empleo, con 123.772 personas ocupadas en el sector turístico.

En relación con la "internacionalización", precisó que el número de turistas extranjeros se ha duplicado en la última década, pero el salto ha sido especialmente significativo en el año que acaba de terminar, con un incremento del número de visitantes foráneos del 10,2 por ciento.

En 2019 visitaron Galicia 1,4 millones de turistas extranjeros, que realizaron casi 2,6 millones de pernoctas, lo que supone un incremento del 9,7 % con respecto al año anterior.

Además, Galicia también, como indicó, ha batido sus propias marcas en lo relativo al turismo interno, con un incremento del 3,7 % en el volumen de la demanda, y en el turismo nacional, con un aumento del 6 % en la cifra de pernoctas.

La mayor "desestacionalización" del turismo también ha contribuido de forma decisiva, recordó Román Rodríguez, a esos datos "históricos" de 2019, dado que el número de visitantes ha aumentado de forma general en Galicia, pero en mayor medida en las temporadas media y baja, fuera de los meses de verano.

En ese sentido, el conselleiro puso en valor el hecho de que el número de viajeros aumentase un 8,2 % en temporada media y un 5,3 % en temporada baja, porque "demuestra la capacidad de Galicia para atraer viajeros durante todo el año", informa Europa Press.

De hecho, el peso de las temporadas media y baja es muy superior al de la alta, con un 63,8 % de turistas, frente al 36,20 % que se concentra en los momentos de mayor demanda teórica, fundamentalmente durante los meses de verano.

Román Rodríguez hizo una comparativa con los datos de 2009 para explicar que en la última década la cifra de turistas ha aumentado por encima del 33 %, mientras que la demanda ha crecido en un 23 %, de modo que "tras una década de récord, Galicia afronta el nuevo ciclo Xacobeo en el mejor momento".

En comparación con lo sucedido en el resto del estado, Galicia fue la comunidad en la que más aumentó la actividad turística en 2019, con un incremento del 6% en la cifra de visitantes y en el volumen de pernoctas, mientras que en el país el volumen de viajeros creció un 3 % de media y el nivel de pernoctas se quedó en el 0,5 por ciento.

Galicia es la segunda comunidad donde más crece la ocupación hotelera, dado que sube 2 puntos, mientras que en el resto de España se mantiene estable y, de hecho, en la última década la ocupación de los hoteles gallegos aumentó en 8 puntos, al tiempo que la estancia media, que desciende un 2 % en el resto del país, se mantiene estable.

También mejora la rentabilidad de los establecimientos, un 7% frente al 3,2 % de la media estatal, con unas tarifas hoteleras que mejoraron un 2 % el pasado año y un 5 % en la última década.

Según explicó el conselleiro, Galicia es la tercera comunidad en la que más crece la rentabilidad del sector turístico y en la última década el rendimiento de los hoteles gallegos ha aumentado un 22%.

Ingresos

Los ingresos del sector hotelero registraron en 2019 la cifra más alta de su historia, al superar los 314 millones, con un incremento del 6,6 %, que en términos absolutos suma casi 20 millones de euros.

Con respecto al análisis de los datos por territorios, Pontevedra y A Coruña concentraron la mayor parte de las pernoctas y de los turistas, aunque la mayor evolución la ha registrado la provincia de Lugo, con un incremento del 12,4 % en el caso de la demanda y del 13 % en el número de turistas.