Uno de los clásicos del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy durante sus días de asueto era la llamada Ruta da Pedra e da Auga, entre Ribadumia y Meis, y es también una de las posibles actividades que podrán descubrir los beneficiarios de alguna de las plazas de "Elixe Galicia" con destino en Pontevedra si les coincide y eligen un paquete que les permita descubrir el patrimonio natural de la comunidad. Para quienes prefieran una inmersión en el patrimonio histórico y cultural, el catálogo de visitas incluye, entre otras, el Museo Quiñones de León, en Vigo, mientras que A Xunqueira, en Vilanova de Arousa, aparece entre la oferta de costa, por ejemplo.

Eso sí: estos destinos en concreto no están disponibles para los pontevedreses. Una de las condiciones del programa es fomentar que los gallegos conozcan provincias diferentes a la suya, comentó ayer Román Rodríguez, conselleiro de Cultura. Y podrán optar a estas vacaciones en Galicia jóvenes menores de 30 años, familias con hijos menores de edad y pensionistas mayores de 55 años.

Hasta 41 itinerarios diferentes son los que conforman "Elixe Galicia", repartidos en cuatro modalidades: cultura, patrimonio natural, costa y balnearios, y casi 13.000 gallegos podrán disfrutar alguno de ellos entre este año y el que viene generando más de 41.000 estancias, explicó ayer la directora xeral de la Axencia Turismo de Galicia, Nava Castro.

La Xunta abonará el 40% del gasto y el ciudadano pondrá un mínimo de 117 euros o un máximo de 246, en función de la modalidad y de la temporada elegida -aunque son fuera de Semana Santa y de los meses centrales del verano- y así el impacto económico que estima la Administración gallega en el sector turístico, según indicó Román Rodríguez, es de 3,4 millones a partir de una inversión pública de 1,4.

En la actualidad, y según cifras del presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, los gallegos protagonizan ya la cuarta parte de las pernoctas realizadas en Galicia, al nivel de los viajeros internacionales, y con el programa "Elixe Galicia", la Xunta pretende incidir en ello: fomentar el turismo interior, desestacionalizar la actividad, mejorar la oferta de ocio para menores, familias con niños y pensionistas y dinamizar el sector, indicó Román Rodríguez, quien presentó la iniciativa como "innovadora" y "muy ambiciosa".

Nava Castro explicó que el plazo para solicitar alguna de las vacantes para este año arrancó ayer con la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia y se prolongará hasta el 3 de marzo. El DOG incluye los documentos que los interesados -también si forman parte de grupos para los que hay cupos, como familias numerosas, personas con discapacidad o familias con bajos ingresos- pueden cumplimentar telemáticamente o con la ayuda de una agencia de viajes. Quienes aspiren a una plaza, deben indicar qué modalidad y qué temporada y luego las vacantes se asignarán por sorteo. Los elegidos deben abonar un 20% de la cantidad asignada en un máximo de tres días hábiles y la totalidad 60 días antes de la fecha de su viaje. Los no elegidos no tienen que perder la esperanza. Pasan a lista de espera y pueden optar a plazas no cubiertas.