El grupo mixto, integrado exclusivamente por miembros de En Marea, defenderá este martes en la Cámara gallega una proposición de ley para crear un impuesto especial a las bebida azucaradas, medida ya aprobada en Cataluña y que funciona en otros países de la Unión Europea.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha advertido que las previsiones para Galicia estiman que en el año 2030 ocho de cada diez hombres y el 55% de las mujeres tendrán sobrepeso u obesidad, según estudios elaborados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además del sobrepeso y la obesidad, ha continuado Villares, el consumo elevado de bebidas azucaradas, conocidas como "refrescos", también aumenta el riesgo de padecer otro tipo de dolencias como la diabetes, problemas bucales u osteoporosis.

La OMS recomienda que el consumo de azúcar no exceda el 10% de todas las calorías que deben ingerirse al día, cantidad que, según ha expuesto Villares, una lata de refresco ya contiene.

Por ello, En Marea plantea que la Comunidad gallega establezca un impuesto especial a este tipo de bebidas que, por un lado, "penalicen" su consumo "especialmente entre la gente joven" y, por otro, abran una nueva vía de recaudación que pueda ser revertida en políticas de salud pública por parte de las administraciones.

"Ya hubo otras comunidades que implementaron estas medidas, de diferente signo político. La propuesta suscitó interés de diferentes entidades de medicina familiar", ha indicado Villares, que ha subrayado que existe "un estado de opinión científica" a favor de esta medida, que podría dejar 10 millones de euros en impuestos.

"Si la Xunta vota en contra tendremos una prueba más del maltrato sanitario al que XuntaFeijóo, ha incidido Villares.