La Xunta quiere que Galicia elija Galicia, es decir, que los gallegos conozcan más la comunidad y, de paso, contribuir a desestacionalizar el turismo y mantener vivo el sector hostelero. Esa filosofía subyace tras "Galicia elixe Galicia", programa mediante el que la administración gallega subvencionará entre este año y el que viene el 40% del coste de paquetes vacacionales en la comunidad para 12.800 personas.

Quienes deseen optar a ser uno de los elegidos, pueden apuntarse ya. La convocatoria se ha publicado hoy en el Diario Oficial de Galicia y esta mañana la han presentado el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y la directora de la Axencia Turismo de Galicia, Nava Castro, quienes explicaron que los destinatorios, que luego se decidirán en un sorteo, podrán elegir entre tres temporadas y cuatro paquetes.

Eso sí. Habrá condiciones. Los colectivos que podrán beneficiarse de estas vacaciones al lado de casa, aunque nunca en su propia provincia, porque uno de los objetivos es fomentar que se conozca la comunidad, son: mayores (pensionistas con 55 o más años), jóvenes menores de 30 años y familias con niños menores de edad.

Las modalidades son las siguientes: vacaciones en zonas costeras, con cinco días (4 noches) en régimen de pensión completa y mínimo de tres actividades o visitas de medio día con transporte incluido; rutas de patrimonio histórico y cultural, con tres días (dos noches), en régimen de pensión completa, con la inclusión de visitas culturales con relevancia histórico-artística; rutas de naturaleza y montaña, con tres día (dos noches), también en pensión completa; y la modalidad de estancias en balnearios, de cinco días (4 noches).

La modalidad más económica es la de rutas de patrimonio y naturales en temporada baja, y siempre fuera de las estrictas vacaciones, tipo Semana Santa y meses centrales de verano. La más cara, la estancia en balneario en temporada alta. Se considera baja del 1 de noviembre al 17 de diciembre, media del 28 de marzo al 30 de abril y alta, del 1 de mayo a 20 de junio y de 11 de septiembre a 15 de octubre.

Modalidades

Por modalidades, las plazas convocadas serían: en la costa: un total de 3.200 plazas para la temporada 2020 y 3.500 plazas para la temporada 2021; de patrimonio, un total de 1.200 plazas para la temporada 2020 y 1.300 plazas para la temporada 2021; rutas de la naturaleza, un total de 1.200 plazas para la temporada 2020 y 1.300 plazas para la temporada 2021, y estancias en balnearios, un total de 500 plazas para la temporada 2020 y un total de 600 plazas para la temporada 2021.

Para este año, quienes aspiren hacerse con una plaza, pueden inscribirse hasta el 3 de marzo por vía telemática o mediante una agencia de viajes. En el caso de 2021, el plazo para participar en estas plazas (solicitarlas) es del 1 al 30 de septiembre.