Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cambio climático elevará cinco grados la temperatura de las ciudades este siglo

Ourense y Santiago serán las más afectadas, con una subida aproximada de 6-7ºC

El cambio climático elevará cinco grados la temperatura de las ciudades este siglo

El cambio climático elevará cinco grados la temperatura de las ciudades este siglo

Las temperaturas más altas irán en aumento a lo largo del siglo XXI. Es una de las principales consecuencias del cambio climático, toda una realidad. En Galicia, según destapa un estudio, se producirán permutas significativas desde el momento presente a dentro de 80 años. De media, la temperatura se elevará unos 5 grados en las siete grandes ciudades gallegas, siendo Ourense y Santiago las más afectadas, con una subida de hasta 6 o 7. Asimismo, la brecha se agrandará entre las urbes del norte y el sur, pues Vigo alcanzará los 28 grados, mientras que A Coruña se quedará en los 23, cinco menos.

Récord histórico de altas temperaturas en algunas de las ciudades más frías de España

Récord histórico de altas temperaturas en algunas de las ciudades más frías de España. // Agencia ATLAS

Los datos aparecen en un trabajo elaborado por los investigadores, H. Carballo Seara y M. Decastro, del Laboratorio de Física Ambiental Ephyslab de la Universidad de Vigo, y X. Costoya, del Grupo de Física Non Lineal de la Universidad de Santiago de Compostela. La observación analiza variaciones futuras en Vigo, Pontevedra, Santiago, A Coruña, Ferrol, Lugo y Ourense. Bajo el título"Proxeccións futuras de eventos extremos de temperatura e vagas de calor nas principais cidades galegas", únicamente tuvo en cuenta los meses cálidos para la elaboración de los datos (los que van de junio a septiembre).

"Destacan ciudades como Ourese o Santiago, que presentan un aumento aproximado de 0,7ºC por década. Por contra, las ciudades de A Coruña y Ferrol serán las que menos sufran dicho aumento, con valores por debajo de los 0,5ºC por década", indican los autores. Por su parte, la temperatura en Vigo, Pontevedra y Lugo se incrementará aproximadamente unos 0,6ºC cada diez años. Se trata de una evolución que supera los valores históricos anotados en el pasado, cuando entre 1980 y 2005 la temperatura media en las ciudades gallegas subía alrededor de 0,4ºC por década.

Haz click para ampliar el gráfico

Por lo tanto, para finales de siglo está previsto que las medias anuales de las temperaturas máximas "exceda los 30 grados en Ourense, y los 28 grados en Vigo y Pontevedra, quedándose Santiago también cerca de ese valor. En la ciudad de A Coruña se esperan máximas más bajas, con valores próximos a los 23 grados".

Con todo, a estos tres científicos los datos obtenidos los llevan a considerar que, aunque el aumento de la temperatura ya es una preocupación importante en el presente, "va camino de convertirse en un problema grave en el futuro". Y, con tal motivo, ante tal escenario, motivan a "aplicar medidas tanto a nivel ambiental como social" en las zonas afectadas.

Para contrarrestar estos posibles "desenlaces fatales", los creadores del estudio apelan a los regidores de estas localidades a que se pongan en marcha cuanto antes "planes eficaces", capaces de llevar a cabo un proceso de adaptación al nuevo escenario que se presentará en las próximas décadas de la mejor forma posible, "intentando sufrir los mínimos daños durante el proceso".

Por último, califican de "necesaria" y "urgente" una concienciación real, así como una "aceptación" del "verdadero peligro" que supone el cambio climático para la sociedad, palpable en la actualidad, y todavía más para las generaciones venideras.

Los resultados del presente estudio están en sintonía con otros, como "Informe de cambio climático de Galicia(2012-2015)", elaborado por la Xunta en 2016, que también aprecia una tendencia al alza de las temperaturas máximas en las próximas décadas.

Compartir el artículo

stats