El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, inició ayer la agenda oficial de su viaje a Uruguay que como primeros actos tuvo sendos encuentros con el presidente actual, Tabaré Vázquez, y con el electo, Luis Lacalle Pou, que en breve tomará las riendas del Gobierno. En esta primera parada con el futuro dirigente uruguayo, el político gallego le trasladó el "saber hacer" y la experiencia de las empresas gallegas en sectores claves para el desarrollo del país, como el de las renovables o de las infraestructuras.

Durante el encuentro en Montevideo, Núñez Feijóo destacó las "fructíferas relaciones" entre Galicia y Uruguay y pudo comprobar de primera mano la intención de continuar en el futuro la buena relación entre este país y Galicia, una voluntad a la que la Xunta da importancia dadas las 40.000 personas de origen gallego que viven en el Estado uruguayo.

El presidente de la Xunta recordó que ambos territorios están ya colaborando en sectores como el energético, en el que el país latinoamericano está haciendo "una fuerte apuesta" por las renovables, especialmente en el campo de la eólica, la fotovoltaica y la biomasa.

Del mismo modo, conversaron sobre el sector de las infraestructuras, una colaboración que se encauza a través del plan de inversiones presentado por el presidente saliente, Tabaré Vázquez, en 2016 en Santiago de Compostela.

Sobre este punto, se centraron especialmente de las carreteras, ya que la inversión anunciada por el Gobierno uruguayo en 2018 puede generar necesidades de importación de maquinaria y equipos de construcción; y del sector ferroviario, que está viviendo un relanzamiento tras las inversiones del Gobierno.

Otro de los sectores evaluados en el encuentro fue el de las TIC, para el cual el Gobierno de Uruguay otorga ventajas fiscales a las empresas que desarrollen cadenas de valor TIC; así como el de suministro de bienes de equipo tradicionales.

Feijóo puso en valor que las exportaciones de Galicia a este país latinoamericano ascendieron a cerca de 21 millones de euros y aumentaron casi un 2%, una cifra que pone de manifiesto el interés de las empresas gallegas por el mercado uruguayo.

En concreto, son las exportaciones del sector de la automoción las que se consolidaron como el principal producto exportado en los últimos años, seguidas de máquinas y aparatos mecánicos, mercancías suministradas a buques, pescados y moluscos, prendas de vestir y conservas.

Feijóo y Lacalle abordaron también las oportunidades de inversión en Galicia, una comunidad que cuenta con una normativa que favorece la inversión nacional, pero también la internacional, con una ley de implantación empresarial que ofrece facilidades para acceder a suelo empresarial y ventajas administrativas y fiscales.

El presidente gallego invitó a Lacalle a visitar Galicia por el Xacobeo, un ofrecimiento que fue aceptado.

Un par de horas antes, Feijóo también se reunió con Tabaré Vázquez, a quien agradeció su cordialidad en los encuentros mantenidos entre ambos, tanto en Uruguay como en Galicia; así como su "sensibilidad" con la diáspora gallega.