El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, mantuvo ayer su rechazo frontal a la vía judicial emprendida por la Xunta. Aseguró que el recurso "no dará solución al problema del IVA" y advirtió de que la apuesta por una política de "confrontación" terminará con el fin de Feijóo en San Caetano.

Caballero defiende la postura y la legalidad de la decisión del Ministerio de Hacienda de negarse a pagar a las comunidades 2.500 millones de una mensualidad del IVA, por lo que aboga por buscar soluciones a un problema que es "consecuencia del modelo de descentralización de la financiación autonómica que afecta al conjunto del Estado".

Su idea es intentar dar una salida con el nuevo sistema de financiación autonómica -pendiente de reforma-, articulando algún tipo de compensación para las comunidades por la reducción de recursos públicos que pudieran sufrir.

Sin embargo, también ayer el vicesecretario general del PSdeG y diputado autonómico, Pablo Arangüena, avanzó otra vía, aunque sin dar detalles. Planteó que se pudiera liquidar el IVA de diciembre de 2017 mediante algún mecanismo incluido en los presupuestos del Estado para este año, similar a la propuso el Gobierno central en las cuentas de 2019 que finalmente fueron rechazadas en el Congreso.

No obstante, el martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cerró totalmente esta posibilidad al asegurar que ni siquiera existían esos 2.500 millones de euros y que el plazo legal para abonarlos había prescrito.