La coincidencia electoral en Cataluña y Galicia resulta altamente improbable, pues el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, descartó ayer que el anuncio de adelanto por parte de Quim Torra condicione su decisión acerca de la fecha en que los gallegos acudirán a votar, prevista entre septiembre y octubre, a tenor de sus anteriores declaraciones acerca de su intención de agotar la legislatura. "Nuestro horizonte [electoral] no dependerá de decisiones que ni siquiera conocemos", respondió Feijóo a la prensa tras la reunión semanal del Consello. En su intervención insistió en que el día de elecciones en Cataluña es "una fecha desconocida, indeterminada e incierta", pues Torra solo detalló que sería posterior a la aprobación de las cuentas catalanas de 2020, paradójicamente en sintonía con su socio ERC, con el que romperá su alianza para llamar a las urnas.

"Mi interés es que Galicia vaya mejor y que haya un ambiente de mayor libertad y bienestar. Sobre las eventualidades de la política catalana, nadie sabe lo que va a ocurrir en Cataluña", expuso antes de añadir: "Como en Cataluña están como están, yo intento que en Galicia se mantenga el horizonte de estabilidad en el que hemos trabajado 11 años".

La fecha de los comicios gallegos es una incógnita. En las dos últimas ocasiones, Feijóo los hizo coincidir con los vascos, cuyo lehendakari, Íñigo Urkullu, no ha descartado un adelanto este año.

Sin embargo, antes de resolver esa cuestión, Feijóo se ha comprometido a desvelar si optará a la reelección como candidato del PP en la que sería su cuarto combate electoral consecutivo.

El titular de la Xunta reiteró su compromiso de comunicar su decisión antes de que finalice el primer trimestre del año. "Y se hará como estaba acordado y pactado", aseguró a la prensa.

Feijóo viajó ayer a Uruguay, donde hoy se reunirá con los presidentes saliente y electo de la República y con colectivos de emigrantes gallegos. El lunes estará de regreso en Galicia, según informó la Xunta.