El Sindicato de Enfemería (Satse) denunció ayer que "el Sergas ignora y menosprecia a sus enfermeras/os" al "considerar que no debe acreditarles para la prescripción".

En un comunicado de prensa, Satse reclamó a las nueve concejerías de Sanidad (además de la gallega, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid y Murcia), que aún "no han hecho sus deberes" y tienen pendiente regular el procedimiento de acreditación de prescripción enfermera, que "cumplan lo establecido en la norma estatal" para que las enfermeras y enfermeros "puedan indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano con todas las garantías jurídicas".

Hasta cuatro cartas a la Xunta

Satse Galicia explica que se dirigió en cuatro ocasiones por carta al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, para recordarle que, "transcurrido ya más de un año desde que fue publicada la modificación del Real Decreto de prescripción enfermera, no han cumplido todavía con el requisito de acreditar a las enfermeras y enfermeros que trabajan en su correspondiente servicio de salud".

"La falta de respuesta a nuestra solicitud nos lleva a pensar que el conselleiro, ignora y menosprecia con su actitud a las enfermeras/os al considerar que no es importante acreditarlos para prescribir", sentencia la organización.

Según establece la normativa a la que aluden, para el desarrollo de las actuaciones relativas a la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos y no sujetos a prescripción médica y de productos sanitarios de uso humano es necesaria la previa acreditación de los enfermeros y enfermeras, tanto de los responsables de cuidados generales como de los de cuidados especializados. Asimismo, la norma estatal, señalan, establece que la regulación sobre esta acreditación compete a la consellería de Sanidad autonómica.

Límite de pacientes

Por otro lado, ya en el ámbito estatal, Satse ha pedido al PSOE que dé su respaldo a la Ley de Seguridad del Paciente una vez se proceda en los próximos meses a su debate en el Congreso de los Diputados, y, de esta forma, "se pueda establecer un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero", como consta en uno de sus comunicados.