La hasta ahora titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha cesado este jueves en su destino actual, sin esperar al recurso de reposición que había presentado su abogado contra su sanción, Agustín Azparren, como ha adelantado el letrado.

Así, el abogado ha confirmado el cese de la jueza Pilar de Lara, al tiempo que se ha mostrado sorprendido porque se llevara a cabo con tanta "premura", vinculando el mismo a una reunión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en Pontevedra.

La propia jueza ha firmado el cese en la mañana de este jueves y ha recogido sus enseres del juzgado en el que ha permanecido durante doce años, desde su llegada en 2007.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha sancionado a la jueza por "dilaciones indebidas" con siete meses y un día de empleo y sueldo, que conlleva la pérdida de destino. Con ello, ahora Pilar de Lara dejará de ejercer durante ese tiempo, para después pasar a concursar para un nuevo juzgado.

Recurso

La magistrada Pilar de Lara Cifuentes ha presentado ante el Tribunal Supremo un recurso, que probablemente no tendrá resolución hasta dentro de un año, según ha estimado su letrado.

Ahora se tendrá que hacer cargo de las múltiples macrocausas que instruía De Lara el nuevo juez o jueza, entre otras la 'Carioca' sobre redes de prostitución, o la 'Pokémon' sobre mórdidas a políticos a cambio de adjudicaciones públicas, o la investigación sobre la urbanización de O Garañón por la que están investigados el ex secretario del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro y el ex alcalde de Lugo Xosé López Orozco.

Auto Pokémon

Pilar de Lara se despide de su puesto en Lugo un día después de trascender un auto con fecha de 23 de enero en el que ha rechazado la petición de Fiscalía de dividir la parte gallega de la causa de la 'Operación Pokémon', aunque ha accedido a inhibirse de las piezas que atienden los hechos registrados en Cataluña y Baleares, que continuarán en los juzgados de Barbera del Vallés --del partido judicial de Cerdanyola-- y San Lorenzo de Cardesssar --Manacor--, respectivamente.

Así, la magistrada Pilar de Lara ha tumbado la solicitud efectuada por el Ministerio Público que proponía la división de la causa según las "distintas tramas existentes", correspondientes a los diferentes procedimientos de adjudicación de obras y servicios, de forma que se instruyan en distintos juzgados gallegos un total de 32 piezas.

De este modo, y pese a que accede a inhibirse de las causas que investigan los contratos firmados en Cataluña y las Islas Baleares, el juzgado que instruye la investigación por el entramado de corrupción desde septiembre de 2012 entiende que, el caso de Galicia, "toda la actividad delictiva" de las empresas del Grupo Vendex "se presenta como dirigida personalmente" por el delegado en la comunidad, José María Tutor Lemos, quien actúa como "epicentro" de las operaciones "tendentes a conseguir contratos".

Para Pilar De Lara, el despiece del caso en 32 causas separadas como solicitaba la Fiscalía "supondría abocar a la impunidad" el delito de asociación ilícita que también se atribuye a algunos de los investigados. Asimismo, considera que, de acceder a la petición de Fiscalía, se produciría "el efecto absolutamente perjudicial" para varios de los acusados, entre ellos el propio Tutor Lemos y Gervasio Rodríguez, de "verse sometidos a una pluralidad de enjuiciamientos" que podrían acarrearles "un agravamiento injusto de las penas".