El nuevo hospital universitario de A Coruña duplicará su superficie y lo hará en la actual ubicación, según informó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en la presentación del proyecto, en el Complejo Hospitalario (Chuac).

La denominada "fase cero" -la tercera fase del anterior plan-- se licitará en el plazo de dos meses con el objetivo de iniciar las obras este mismo año, una actuación que afecta al antiguo edificio de urgencias donde se ubicará "el hospital de día y la nueva planta de hospitalización", explicaron ambos en sus respectivas intervenciones.

"Es un proyecto de ciudad", resumió Feijóo que destacó el hecho de que se duplique la superficie actual, que pasa de 40.000 metros cuadrados a casi 86.000, con la incorporación de otros 45.800 metros cuadrados como resultado de los terrenos que se incorporarán de zonas próximas. En total, la superficie construida será de 224.500 metros cuadrados.

La inversión ascederá a 395 millones, en los que se incluirán los 252 millones previstos para las obras; otros 31 para la urbanización y la accesibilidad. Además, también figuran 12 millones de expropiaciones y otros cien millones en equipamientos e instalaciones tecnológicas.