M.A.R., gallego de 54 años, considerado por la Fiscalía como el presunto cabecilla de una banda dedicada a introducir cocaína en Mallorca, fue detenido en 2007 en una macro-operación policial en la que se intervino un alijo de cuatro toneladas de cocaína, que iban a ser introducidas en Galicia en un barco.

Así lo explicó ayer el agente de Policía que instruyó en Palma las diligencias que esta semana juzga la Audiencia Provincial de Baleares. Este antecedente llamó la atención de la Policía Nacional, que detectó numerosos viajes en barco del sospechoso a Mallorca en 2017.

Al comprobar su ficha, la Policía descubrió que el sospechoso había sido detenido en 2007 en una gran operación policial en la que se incautaron cerca de 4.000 kilos de cocaína en Galicia, bautizada como "Operación Castaño". M.A.R. fue condenado en 2009 por la Audiencia Nacional por aquellos hechos a una pena de diez años de cárcel, condena que se extinguió, precisamente, en 2017.

Esta semana, se enfrenta a un nuevo juicio por tráfico de drogas, en este caso en la Audiencia Provincial de Baleares y con otras diez personas en el banquillo. Las pesquisas comenzaron en 2017, cuando la Policía detectó los viajes que M.A.R. había hecho a lo largo del año entre Mallorca y la Península. La investigación culminó en 2018 en la bautizada como "Operación Yunque".