...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Insectos para alimentar mascotas

El proyecto es uno de los 6 apoyados por la Xunta de soluciones alimentarias innovadoras

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, junto a representantes de empresas participantes en BFFood. // FdV

Una alimentación alternativa para su perro, piscifactorías e incluso para granjas de aves. Los vigueses de Galinsect han convencido a la Administración gallega de que su proyecto para criar y comercializar insectos para satisfacer la demanda de "proteína limpia y sostenible medioambientalmente" para los mercados de mascotas, acuícolas y ganaderos merece un impulso que se traduce de entrada en 25.000 euros y un completo programa de tutorías y mentorización por empresas líderes en la industria para desarrollar y lanzar su producto.

Esas son las recompensas por ser elegida para la aceleradora en la Business Factory Food (BFFood), una aceleradora de proyectos del sector alimentario de Galicia, impulsada por la Xunta y dinamizada por el Clúster Alimentario de Galicia y empresas de referencia. El reconocimiento incluye el acceso a un préstamo participativo de Xesgalicia que podría conllevar la opción de capitalización hasta 50.000 euros.

Pero los vigueses que se apuntan a la moda promovida por la ONU no son los únicos escogidos. Hay cinco proyectos más que pasaron la criba de la segunda convocatoria para aportar soluciones innovadoras a retos identificados por la industria gallega y que presentaron ayer el conselleiro de Economía, Francisco Conde, la directora de Gain, Patricia Argerey, Xesgalicia y el Igape. En común tienen el desarrollar, o haberlo hecho, un producto o servicio "viable" y esbozado un modelo de negocio.

Desde Santiago son cuatro las iniciativas que serán "aceleradas", cada una en respuesta a un reto diferente. Desde Biopraedium, que oferta sistemas de cultivo diversos y sostenibles para autoconsumo alimentario, incluyendo desde asesoramiento para montarse el cultivo a domicilio y los materiales, buscan responder a la demanda de productos saludables y nutrición personalizada, mientras que Solucións RFID pretende solventar problemas de inventario y trazabilidad, de carácter más logístico.

Desde el CIMUS, de la USC, proponen nanocápsulas de compuestos bioactivos que sirvan para tratar enfermedades neurodegenerativas y autoinmunes a través de su inclusión en alimentos y otra de las apuestas que recibirá apoyo institucional y mentorización empresarial en la capital gallega, Stateralabs, atiende a la meta de proponer nuevos productos a través de liposomas de DHA con curcumina y vitamina D en tres líneas: Healthinfoods, para deportistas, embarazadas y personas con dolencias; Equinhealth, pensado para caballos de competición, y Healthinfoods Bioactives, para matrices alimentarias.

Desde fuera de la comunidad, desde Barcelona, pero con socio vigués, responde también al desafío de nuevos productos. En Herooj se ponen de objetivo el llegar a clientes deportistas de resistencia para desarrollar hidrogeles, barras energéticas, hipertónicos o isotónicos "cien por cien ecológicos y naturales, hechos con agua de mar".

Las otras dos iniciativas elegidas, HK Smart Food, de Lugo, y Sitrav, de Marín, responden al reto de digitalización y automatización de la industria y buscan garantizar, entre otros aspectos, la trazabilidad.

La BBFood ha abierto otra convocatoria para elegir otras seis empresas, pero no para principiantes, sino para consolidar productos.

Compartir el artículo

stats