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Los 'profes' fallan en primeros auxilios

Solo el 7% sabría hacer una reanimación a un niño

Simón Espinosa

Simón Espinosa

La muerte súbita por paro cardíaco es una de esas situaciones de emergencia que amenazan una vida. Da igual la edad. Puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier escenario. También en un colegio o en un instituto.

Sin embargo, un estudio estima que los conocimientos del profesorado en activo de Galicia son "deficientes" y que su formación en tema de soporte vital básico es susceptible de mejora, pues con la actual "no pueden cumplir con lo establecido" en los Reales Decretos educativos en materia de primeros auxilios.

Alrededor de 300.000 personas mueren cada año en España por paradas cardiorespiratorias fuera de centros sanitarios. En parte, debido al desconocimiento del protocolo de actuación ante un evento de esas características. Es, sin duda, una circunstancia a mejorar para con las generaciones venideras.

Al menos, así lo considera el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, que indica que el alumnado debe ser capaz de conocer y aplicar ciertas técnicas en situaciones simuladas y reales. Por contra, una investigación, realizada por Vicente Romo, de la Universidad de Vigo, y Rubén Navarro y Miguel Cons, de la de Santiago de Compostela, valora que el claustro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria "no posee los conocimientos necesarios en primeros auxilios para poder implementar estos contenidos en sus clases diarias y mucho menos atender una situación de emergencia escolar".

Mientras, son los colegios los que suplen la falta de instrucción de sus educadores con charlas emitidas por expertos ajenos al centro. Aunque esa no parece ser la mejor de las realidades, ya que "se recomienda que sean los propios docentes" los que den esta formación, "en vez de depender de personal externo". Sobre todo, "los encargados de impartir las asignaturas" que integran primeros auxilios y seguridad en su currículo. Es decir, las materias de ciencias de la naturaleza, valores sociales y cívicos y Educación Física.

El estudio destaca que, entre un total de 476 profesores de 27 centros educativos, tan solo un 20% de los participantes se declara conocedor de las maniobras de una reanimación cardiopulmonar (RCP) en adultos. Mucho menos si se trata de niños. En ese caso, únicamente el 7% sabría hacerlo. Aunque los porcentajes son aún más bajos cuando se les pregunta por los parámetros de calidad, pues solo los conocen entre un 1,7% y un 4,8%, pese a que la mitad de la muestra (50,1%) manifiesta haber recibido alguna formación previa en tema de soporte vital básico (SVB).

La estadística es igualmente baja respecto al desfribilador externo automático (DEA). Aquí, a pesar de que un poco más de la mitad de los concurrentes (exactamente, el 57,1%) responde que sabe de su existencia, tan solo un 6,5% dice que sabría usarlo. Pero solo la mitad (3,2%) domina la secuencia de actuación correcta para su empleo. Además, tres cuartas partes conoce el número correcto de emergencias al que deberían llamar para solicitar asistencia.

Por otro lado, se constata que la edad, el género y la formación previa -tanto en la RCP de adulto y niños como en el procedimiento de uso del DEA- tienen una asociación significativa. De tal manera que "los profesores tienen mejores conocimientos que sus homólogas". Asimismo, se observa que a medida que aumenta el rango de edad y los años ejerciendo las capacidades "se reducen aún más".

El motivo principal de la causa: que, en los actuales grados universitarios, se están implementando medidas para paliar este déficit. Eso sí, los autores del trabajo concluyen que la instrucción sigue siendo "baja" en las tres etapas, por lo que instan a mejorarla.

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