Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidade prevé superar este año los 1.200 millones de gasto farmacéutico

El aumento se debe sobre todo al mayor desembolso en hospitales por la innovación terapéutica

A pesar del abaratamiento de casi 1.300 medicamentos desde el pasado noviembre, la factura farmacéutica en Galicia continúa en ascenso. La Consellería de Sanidade prevé que por primera vez este año se supere la barrera de los 1.200 millones de euros de gasto. La principal razón de este crecimiento está en los fármacos de uso hospitalario. La aparición de tratamientos innovadores encarece los precios. Por esta razón, la Xunta ha reservado 465 millones de euros para 2020, un 2,5 por ciento más que en 2019. Sin embargo, el gasto en recetas se contiene y apenas crecerá un 0,11 por ciento hasta los 739,5 millones de euros.

Se trata del menor incremento del último lustro. La Consellería de Sanidade apunta a dos razones. Por un lado, el grado de innovación en medicamentos que se venden en boticas es "mínimo". Pero lo que más ha influido es la última orden de precios de referencia dictada por el Ministerio de Sanidad, que entró en vigor el pasado mes de noviembre y rebajó el precio de 1.290 presentaciones de medicamentos, entre ellos el ibuprofeno, el antidepresivo duloxetina, el antipsicótico risperidona o el antiasmático budesónida. A nivel nacional, se estima un ahorro de 118 millones de euros.

A pesar de esta rebaja de precios, en Galicia el elevado envejecimiento poblacional es un factor que juega a la contra, de ahí que el gasto en recetas siga al alza, aunque en menor medida que en otros años.

En todo caso, lo que más contribuirá al incremento de la factura farmacéutica a lo largo de este año es la farmacia hospitalaria. El desembolso en los medicamentos que se dispensan en hospitales lleva una tendencia ascendente y sin visos de contención. La previsión del Sergas, tal y como ha plasmado en los presupuestos de este año, es llegar a los 465 millones de gasto, once millones más que la cuantía recogida en las cuentas de 2019.

Los fármacos que se dispensan en hospitales son más caros, debido a su mayor complejidad y a que el grado de innovación es mayor y eso encarece los precios. Sanidade explica que, por ejemplo, se incluyen aquí tratamientos para patologías oncológicas o contra la esclerosis múltiple.

El gasto farmacéutico hospitalario se ha disparado en los últimos seis años un 39 por ciento. El Sergas debe destinar ahora a pagar estos tratamientos 131 millones de euros más que en 2014.

En recetas, sin embargo, la cuantía reservada por la Xunta para 2020 supondría un incremento del 7,5 por ciento respecto a hace seis años.

La mayor parte de las medidas de control del gasto han ido encaminadas, de hecho, a rebajar el gasto en prescripciones farmacéuticas. Pero la continua bajada del precio de los medicamentos de venta en farmacia ha acarreado otro problema: las farmacias advierten que es la causa del desabastecimiento de más de medio millar de medicamentos.

El Ministerio de Sanidad acaba de publicar los datos a cierre de 2019 sobre recetas médicas, que no coinciden con los manejados por el Ministerio de Hacienda o la Xunta. La diferencia es que los primeros se basan en la facturación en farmacias y los segundos en el gasto real en que se ha incurrido, aunque no esté pagado.

Según los datos de facturación en recetas, Galicia registró el pasado año 718,8 millones de euros de gasto, un 1,24 por ciento más que en el ejercicio anterior. Fue la segunda comunidad con menor crecimiento sin contar a País Vasco y Navarra, que fueron las dos únicas autonomías que consiguieron rebajar su factura farmacéutica. Además, en la comunidad gallega bajó el gasto medio por receta pasando de 11,26 euros en 2018 a 11,22 en 2019.'

Compartir el artículo

stats