El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, reclamó ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que tenga "la misma comprensión" con los plazos del AVE a Galicia que tuvo durante la etapa de Gobierno de Mariano Rajoy. El dirigente socialista aludió al informe del Tribunal de Cuentas que señala que Adif paralizó 18 obras de la alta velocidad gallega entre 2014 y 2017 por errores de planificación y cambios de proyectos y lamentó que eso no solo supuso un retraso en la ejecución de esta infraestructura sino que también acarreó 500 millones de euros de sobrecostes por compensaciones e indemnizaciones a las empresas.

Ábalos reiteró el compromiso explicitado ayer en A Coruña y señaló 2021 como fecha para la puesta en servicio del AVE. "Creemos que salvo algún imprevisto es posible", señaló. También se comprometió con la transferencia de la AP-9 y garantizó que se aplicarán bonificaciones en el peaje "porque no podemos tener una España desigual". En todo caso, recordó que fue el Gobierno de José María Aznar el que prorrogó la concesión de esta autopista hasta 2048.

El secretario de Organización del PSOE prometió además volcarse para que Gonzalo Caballero gane las elecciones autonómicas este año en Galicia y pidió al PP que "no busque una trinchera en esta tierra contra el Gobierno" ni tome a los gallegos como "rehenes".

En cuanto a la polémica por su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela, Ábalos reconoció que está teniendo un fin de semana "un poco rarito". Pero aclaró que "le molesta, pero no le impacta". Descartó así dimitir, tal y como le reclaman desde las filas del PP: "yo vine para quedarme".

Y arremetió contra los populares por sus "groserías" y "faltas de respeto". "Ejerciendo la intimidación demuestran que no tienen proyecto", señaló.

En este sentido, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, aleccionó a los suyos: "pongamos el chaleco antibalas para repeler los ataques y las difamaciones del PP". El líder de los socialistas gallegos advirtió que la campaña de las elecciones autonómicas va a ser "furibunda", "dura", "sin tregua" y pidió a su partido que estén preparados. "Van a atacar al PSOE con todos los medios que tienen. Porque nos tienen miedo", advirtió.

En relación al AVE, Caballero se defendió de las acusaciones de la Xunta sobre el retraso en los plazos: "ni un solo retraso en la alta velocidad se puede derivar de este Gobierno". Y anunció que pedirá la comparecencia de Feijóo para que explique las irregularidades detectadas por el informe del Tribunal de Cuentas durante el Gobierno de Rajoy.