La Comisión Europea situó en enero de 2022 la puesta en servicio de la conexión ferroviaria por alta velocidad entre Galicia y Madrid, dos años más tarde del último plazo oficial. Tras ofrecer esa fecha según la información facilitada por el Gobierno, el organismo matizó que su puesta en servicio "depende de las autoridades españolas".

El encargado de transmitir este mensaje fue el portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, el griego Ioannis Virvilis, que ayer mantuvo un encuentro con periodistas en A Coruña. "Según la información que tenemos será en enero de 2022. Sin embargo, estos grandes proyectos entiendo que se pueden retrasar o se pueden construir más rápido", respondió a la prensa sobre la fecha. Posteriormente, informa Europa Press, matizó que el calendario "depende de las autoridades españolas".

La polémica arreció esta semana cuando el martes la Comisión Europea aprobó la aportación de 226 millones de euros de fondos Feder para el tramo Lubián-Taboadela y la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, señaló enero de 2022 como fecha de puesta en servicio, aunque luego rectificó aclarando que ese horizonte temporal era el ofrecido a la CE como "referencia máxima" para no perder fondos y que mantenía la previsión de acabar la obra "en los próximos meses".

A estas obras también afectaron diversas suspensiones de obras -18 en total- entre 2014 y 2017, años en que gobernaba el PP de Mariano Rajoy, debido a errores de planificación, falta de fondos y cambios de proyectos, según el Tribunal de Cuentas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, consideró ayer una "desfachatez" ligar los retrasos actuales del AVE con "obstáculos" en contratos que "ya eran conocidos" y que se asumieron por parte del Gobierno del PSOE precisamente para situar en 2020 la puesta en marcha del servicio y recordó que la exministra de Fomento del PP, Ana Pastor, había denunciado recortes de fondos de la administración Zapatero en plena crisis. "Si después del IVA viene el AVE también, creo que nos están tomando por tontos de forma continuada y constante", declaró.

Por su parte, el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, exigió explicaciones a Feijóo por su "complicidad con el Gobierno de Mariano Rajoy en la parálisis y as irregularidades en las obras del AVE a Galicia" y recordó que ese Ejecutivo solo ejecutó el 49% de los 12.533 millones de euros presupuestados para la obra.