La Consellería de Sanidade ha informado hoy de que prepara un nuevo Plan Galego contra o Cancro y que para ello cuenta con la colaboración de distintos profesionais sanitarios y otras instituciones y agentes implicados y contando con los pacientes. Lo indicó así, según informa la Xunta en una nota, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en la inauguración do IV Simposio de Biopsia Líquida, coordinado por el doctor Rafael López, jefe del Servizo de Oncoloxía del Hospital Clínico Universitario de Santiago.

La previsión, según el conselleiro, es que el plan incluya una memoria económica que permita ponerlo en práctica, "consiguiendo aumentar las curaciones y alcanzando el objetivo del 70% propuesto por la Asociación Española contra el cáncer", señala el comunicado.

Vías rápidas

El titular de Sanidade destacó que en la actualidad el Sergas ya tiene entre sus "líneas estratégicas" la atención "rápida y correcta" de los pacientes oncológicos y que por ello hay vías rápidas para tender los procesos más frecuentes: mama, colon, próstata, pulmón, vejiga, cabeza y cuello, así como melanoma, de las que el año pasado se beneficiaron más de 17.700 pacientes.

Por otro lado, Vázquez Almuiña agradeció al grupo Oncomet su labor asistencial y de investigación y mostró su confianza en que los proyectos sobre el uso de la biopsia líquida en el diagnóstico, monitorización y evaluación de la respuesta al tratamiento "contribuyan a mejorar la expectativa y calidad de vida de los pacientes", señalan desde Sanidade.