Un tercio de los niños y adolescentes sufre obesidad o sobrepeso. El 63 por ciento no realiza siquiera una hora de ejercicio diario, que es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ante este panorama la Xunta se plantea introducir una tercera hora de educación física en los colegios para los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato. "Se trata de luchar contra el exceso de peso a través del deporte y de la promoción de estilos de vida saludables en los más pequeños", señaló el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en Vigo durante la celebración del campeonato escolar Xogade.

Los hábitos que se consigan inculcar en los escolares serán claves cuando lleguen a adultos y contribuirán a la prevención de determinadas enfermedades. "Más y mejor actividad física en los colegios es mayor salud para nuestros niños y, por lo tanto, más esperanza de vida", argumentó el presidente de la Xunta.

Según explicó Feijóo, el Gobierno ha anunciado una reforma educativa inminente y, en su opinión, debería incluir esta tercera hora de gimnasia. Si no lo hacen, la Xunta valorará adoptar esta medida en Galicia.

En todo caso, de cara al próximo curso hay cinco medidas que el Gobierno gallego ya hará efectivas para combatir el sedentarismo entre los escolares. Así se creará una materia de libre configuración denominada Actividad Física Saludable en la mitad de los cursos de la etapa obligatoria y la postobligatoria.

También dentro del horario lectivo escolar se impulsará a diario la actividad física en los recreos, lo que supondrá disoner de 30 minutos más de ejercicio físico al día para los alumnos de entre 6 y 18 años.

Y fuera del horario extraescolar los centros podrán ofertar prácticas físicas dos días por semana. Además, la Consellería de Educación creará una red de centros saludables y premiará las mejores iniciativas para incrementar la actividad física saludable.

España está a la cola de Europa en horas dedicadas a la asignatura de Educación Física, sobre todo en la ESO donde la recomendación mínima son tres horas de clases semanales. Ya en 2013, el estudio europeo Eurydice advertía que en ESO, la asignatura de gimnasia supone solo el cuatro por ciento del horario curricular cuando en Francia es el 14 por ciento y en Finlandia cerca del 20 por ciento.

Según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, en Galicia tienen sobrepeso cuatro de cada diez gallegos (el 41,4 por ciento), casi un punto más que en 2012. Por el contrario, la obesidad se redujo pasando del 19,2 por ciento al 18,35 por ciento.

La Consellería de Sanidade lleva un control del sedentarismo, ya que influye en la aparición de determinadas patologías como la diabetes, la hipertensión o las cardiopatías. A finales de 2018 detectó riesgo para la salud de 131.638 gallegos que apenas realizan actividad física. A otros 5.840 esta actitud sedentaria les está causando ya problemas serios, según los registros del Sergas.