Galicia se queda sin los 200 millones de euros pendientes de la recaudación del IVA de diciembre de 2017. Y todas las comunidades perderán un total de 2.500 millones de euros Preguntada la ministra de Hacienda por esa deuda a las comunidades, María Jesús Montero respondió: "Correspondía (resolver el desajuste) en el año 2019 porque el sistema de financiación tiene la liquidación dos años más tarde del ejercicio en el que se produce. El daño de 2017 se tenía que haber reparado en 2019, al no tener el proyecto de PGE, decayó esta medida y no la pudimos atender".

"La ley te permite corregir (el desajuste) a los dos años y tocaba hacerlo en 2019, no se quiso hacer por el PP y otras formaciones políticas, y se perdió la oportunidad de resarcir por el IVA a las comunidades", remarcó.

Montero recordó que el Gobierno propuso en el proyecto de Presupuestos del año pasado resarcir a las regiones el "daño" ocasionado en 2017, cuando solo se abonaron once meses del IVA. A este respecto, la titular de Hacienda Montero aseguró que el asunto fue "objeto de burla" en el debate presupuestario y fue un "intento de ridiculización" afirmando que ella contabilizaba 13 meses del IVA.

Por ello, le llama la "atención" que quienes criticaron y votaron en contra del proyecto que recogía el abono del mes pendiente de IVA, una vez que ha trascendido el ejercicio presupuestario, sigan reclamando el resarcimiento de recursos del IVA.

Además, ha recordado también que el Gobierno planteó la flexibilización de los objetivos de déficit de las CAA que habría permitido a las regiones un gasto de más de 2.000 millones adicionales.

Respuesta a Feijóo

Montero también fue preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por la carta que le envió el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamando el pago de la deuda de 200 millones con esta comunidad por el ajuste del IVA de 2017.

La portavoz ha respondido que Sánchez va a hacer una ronda para verse con todos los presidentes autonómicos incluido Feijóo y que ese será el momento de abordar "cuestiones de interés" para la Xunta. Pero Montero ha aprovechado para censurar el voto en contra del PP a los Presupuestos del Estado de 2019 en los que se incluía esa compensación por IVA, entre otros asuntos.

"Me llama la atención que pida lo que negó con el voto contrario de su partido. Me llama poderosamente la atención", ha añadido la responsable de Hacienda.