El BNG inició ayer formalmente su carrera hacia las elecciones autonómicas de este año, pendientes todavía de la fecha que decida el presidente de la Xunta, a quien le corresponde convocarlas. Los nacionalistas arrancaron la precampaña con la presentación de su líder, Ana Pontón, como candidata a la presidencia del Gobierno gallego. Fue en Santiago, en un acto multitudinario en el que la portavoz nacional del Bloque invitó a "soñar" con una Xunta presidida por una mujer por primera vez en la historia. "Este 2020 va a ser el año del cambio gallego, en el que dejar atrás esta década gris y abrir un tiempo nuevo de la mano del BNG", soltó la también diputada autonómica que vio como el auditorio completó su aforo y decenas de simpatizantes se quedaron a las puertas del auditorio.

Admitió, en su intervención, que es consciente de que el reto que se propone es una "auténtica revolución", pues aspira a que una mujer presida el Ejecutivo autonómico y además sea de ideología nacionalista. Pero que se esmerará en hacer llegar a todos, con el corazón y la mente abierta, argumentos para convencer al electorado.

Como eje de su discurso, Ana Pontón enfatizó las singularidades de Galicia y la importancia de que esté gobernada por fuerzas propias "no subordinadas a los dictados de las direcciones de partidos desde Madrid", como a su juicio actúan el PP y el PSOE.

Según la dirigente nacionalista, estas elecciones gallegas "no van de quitar un presidente sumiso a Madrid para poner otro que puede ser un poquito más progre pero igual de sumiso", o sea, de permutar a Feijóo por Gonzalo Caballero, sino que es necesario que Galicia "se haga valer y avance hacia un futuro mejor" de la mano de organizaciones políticas propias.

Para ello, animó a confiar en el BNG, al que se refirió como una "fuerza política seria, cohesionada y unida", que encarna "el nacionalismo del siglo XXI" y que, a su juicio, tiene "capacidad" para llevar adelante un Gobierno diferente con "soluciones adaptadas" a la realidad de Galicia.

Pontón confesó que asumía como un "grandísimo honor" la responsabilidad de encabezar la candidatura de su partido al Gobierno gallego y prometió trabajar con la "ilusión de construir un futuro mejor", acorde con las expectativas que tienen las personas que "miran con simpatía" al BNG y que "cada día son más".

Añadió que será la candidata "de esa mayoría que ama al país, que sabe que el desarrollo económico y social de Galicia no pasa por más sumisión a Madrid, sino por más Galicia, por más capacidad de decisión".

En su opinión, los votantes piden un modelo diferente al que representa el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que tachó de "pitufo gruñón" y le recriminó que esté "en la trinchera de la confrontación" con el Gobierno central "única y exclusivamente para servir a los intereses del PP en Madrid".

Pontón estuvo arropada sobre el escenario en su presentación como candidata por varios representantes de la sociedad civil de Galicia, desde trabajadores de la industria a personalidades culturales o jóvenes investigadores.