La Consellería de Sanidade adjudicó ayer, en un solo acto cuyo diseño de aplicó por primera vez en Galicia, 41 nuevas oficinas de farmacia, de las cuales 20 podrán abrir en ayuntamientos de ámbito rural, 14 en zonas semiurbanas y siete en zonas urbanas con crecimiento poblacional.

Estaban convocados 604 candidatos que, por orden de puntuación establecida previamente, fueron eligiendo las localidades de destino. Cuarenta de las oficinas se repartieron entre los primeros 50 aspirantes, mientras que para la última, la de Negueira de Muñiz (la primera vez que este concello lucense tendrá una farmacia), hubo que esperar hasta el llamamiento número 74.

De las nuevas boticas, la mayoría, 23, se abrirán en la provincia de A Coruña, por 9 en la de Pontevedra, 5 en la de Ourense y 4 en la de Lugo. La mitad de ellas corresponden a municipios rurales, con lo que se pretende mejorar el servicio en este ámbito.

La primera en elegirse fue la de Baiona, a la que siguieron las de Oleiros, Cambre (Temple), Ames Biduido, Cambre (Santa María), Poio, Ribadeo, Culleredo (Rutis), Salceda de Caselas y Ames (Ortoño).