Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mitad de los gallegos realiza compras por internet

Se duplica la cifra de clientes online en una década -Adquieren productos vinculados a ocio, viajes y moda, por este orden

Curso de comercio electrónico en el aula Cemit-Lalín. // Bernabé/Gutier

El comercio electrónico se ha convertido en hábito para muchos y muchas y la curva de crecimiento de este fenómeno de alcance global parece no tener límites. El gigante Amazon batió un nuevo récord de ventas estas Navidades, las empresas refuerzan sus departamentos de e-commerce y las pymes afinan sus estrategias de ventas para combinar el trato presencial en los comercios con un buen alcance y posicionamiento online de sus productos.

¿Cuánta gente compra por internet y cómo ha sido la evolución? En Galicia la mitad de la población entre los 16 y los 74 años realizó compras por internet en el último año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El 50% de los gallegos ya recurre al móvil, ordenador o cualquier tipo de dispositivo con conexión a internet para realizar alguna de sus compras. Suman, en total, 993.919 personas las que realizan compras "a golpe de click", de los casi dos millones que el INE sitúa en esa amplia franja de edad (1.988.284), con datos de 2019. El porcentaje no ha parado de crecer en los últimos años, comportamiento acorde con la tendencia global general. Una década atrás, según las estadísticas del INE, la cantidad de personas que compraba online era del 20%; en concreto, 401.808. En 2013 esta cifra se situaba ya en casi 600.000 personas (579.045) y en 2016 alcanzaba los 772.227 individuos.

Un 13% más que la media

Los gallegos que compraron por internet gastaron a lo largo de todo el 2019 una media de 2.374 euros, una cifra un 13% superior a la media del conjunto del Estado (2.098 euros), según un estudio realizado por El Observatorio Cetelem e-Commerce.

Entre los productos que más han adquirido los gallegos en portales online en el año que acaba de concluir, el 80% se corresponde al ocio, seguido del 72% en viajes y el 68% en moda. Preguntados sobre los aspectos más negativos a la hora de realizar compras por internet, el 59% de los encuestados afirma que prefiere ver, tocar y probar los productos. Además, un 46% critica los gastos de envío no gratuitos y el 37% señala la dificultad para hacer devoluciones.

El estudio del Observatorio Cetelem e-commerce, que lleva por nombre 'Smart Consumer. El consumidor español conecta con la compra inteligente', también resalta que un 31% de los gallegos encuestados tiene algún tipo de suscripción online, en lo que gastaron una media de 43 euros en 2019 (televisión bajo demanda, un 79%, y plataformas de música, un 31%). Observatorio Cetelem realizó 2.200 entrevistas para este estudio.

Compartir el artículo

stats