Deberes para todos y cada uno de los ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha enviado esta semana nada menos que 22 cartas, una para cada titular ministerial, en las que detalla las demandas que, a su juicio, cada cartera tiene pendiente con Galicia. Desde fijar un calendario definitivo para la entrada en servicio del AVE hasta pagar los 370 millones de euros de deuda que Hacienda tiene con la comunidad autónoma, pasando por la transferencia de la AP-9, la rebaja de los pajes o el incremento de la financiación procedente del Estado para atender los servicios de dependencia.

En cada una de las misivas, en todo caso, Feijóo apuesta por mantener una línea de diálogo permanente de la Xunta con cada ministerio "para que desde la colaboración leal se puedan construir proyectos conjuntos en favor de la ciudadanía". Las cartas fueron enviadas a los 17 ministros del PSOE y a los cinco de Unidas Podemos a lo largo de esta semana y, también en toda ellas, el presidente del Ejecutivo autonómico demanda que el Gobierno dé respuesta al compromiso con la recuperación económica, la sostenibilidad de los servicios públicos y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

A cada ministro, Feijóo va detallando lo que espera de ellos para Galicia. A la titular de Hacienda, María Jesús Montero, le pide que transfiera a Galicia los 370 millones pendientes por la liquidación del IVA de diciembre de 2017 y por haber cumplido, en los últimos años, con todos los objetivos fiscales en los presupuestos de la comunidad.

Al ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, le ha trasladado su preocupación por la llegada del AVE a Galicia, ya que "no se dispone aún de un calendario cierto para la finalización de las obras". Igualmente, ha pedido que se avance en la aprobación de la transferencia de la AP-9 a Galicia, la supresión del peaje entre Vigo y Redondela, así como la rebaja de las tarifas de la autopista AP-53 (Santiago-Dozón), demandas que también contempla el acuerdo entre PSOE y BNG.

Por otra parte, Núñez Feijóo expresa su "inquietud" respecto al mantenimiento de los 5.000 empleos ligados a la actividad industrial. Por este motivo, las misivas dirigidas al Ministerio de Transición Ecológica y al de Industria recogen la petición de que la "transición energética no suponga consecuencias irreparables" para el desarrollo de determinadas comarcas y la reclamación de un estatuto para las empresas electrointensivas.

En cuanto a la industria naval, recordó a la ministra de Defensa, Margarita Robles, la importancia de que Navantia Ferrol consiga carga de trabajo hasta que se inicien las fragatas F-110 para la Armada Española, un asunto que debería "estar entre las prioridades del Gobierno".

Al Ministerio de Sanidad apeló a la "urgencia" de tomar medidas "que permitan atender las necesidades más inmediatas de personal en especialidades" como "pediatría o medicina de familia". Al mismo tiempo, resaltó la importancia de "elaborar planes a largo plazo" para abordar el envejecimiento, el reto demográfico o la cronicidad de las enfermedades.

En el ámbito social, Feijóo reclamó al vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, que la Administración central "participe de manera equilibrada en el sostenimiento" del sistema de atención a la dependencia.

Se dirigió también a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para expresarle "su confianza" en que pueda desarrollar su labor "guiada por el espíritu de colaboración con todas las administraciones y el necesario consenso con los agentes sociales".

Además, también envió las correspondientes cartas al resto de ministerios, en las que detalló las necesidades de Galicia en los diferentes ámbitos en los que cada titular tiene competencias y se ha mostrado con todos abierto al "diálogo".