18 de enero de 2020
18.01.2020

El Sergas reabrirá el paritorio de Verín en febrero

La Xunta anuncia que ha conseguido dos pediatras y que la próxima semana se firmarán los contratos

18.01.2020 | 12:57
Protesta en Verín en contra del cierre del paritorio.

La polémica por el cierre del paritorio de Verín parece que llega a su fin un mes y medio después de clausurarse este servicio por la falta de pediatras para atender a los recién nacidos tras el parto. El Sergas acaba de anunciar que está previsto que la próxima semana se pueda formalizar la contratación de dos pediatras, "lo que permitirá la reapertura del paritorio en los primeros días febrero".

Su cierre provocó una intensa contestación social y política, no solo en la comarca sino también en la provincia de Ourense. De hecho, el propio PP ourensano se opuso a la medida y expresó su disconformidad con la decisión adoptada por la Consellería de Sanidade.

A los pocos días de decretar la clausura, el presidente del PPdeOU, Manuel Baltar, emplazó a la Xunta a "rectificar", sumándose así a la postura de protesta de los trabajadores y vecinos de la comarca de Verín.

Desde el pasado 1 de diciembre a las gestantes de los diez municipios que dependen de ese centro hospitalario están obligadas a desplazarse a Ourense para dar a luz en el Complejo Hospitalario de la capital de provincial.

Aún así, en Verín se produjeron tres partos, el último de ellos, el de una concejal del PP de A Gudiña, que se negó a trasladarse a Ourense.

La razón dada en su día por la Xunta para justificar el cierre del paritorio es que no conseguía pediatras suficientes para prestar un servicio con calidad. "Lamentablemente, no tengo solución para este problema. Si tuviese o encontrase solución algún día, dejaría de ser este problema", justificaba en diciembre el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

En junio se sacaron dos plazas de pediatras, pero quedaron desiertas, por lo que tras la polémica por la clausura del servicio en diciembre, se volvieron a convocar las plazas. Ahora, según ha comunicado el Sergas, han aparecido aspirantes a trabajar en Verín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia