Si ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzaba que el Sergas alcanzó en diciembre de 2019 el mejor dato de su historia de tiempo medio de espera en las listas para cirugías, con 54,5 días, el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, incidía esta mañana en que la cifra supone además bajar de 60 días en intervenciones y de ese modo Galicia se situaría “muy por debajo” de la mitad de jornadas que constituyen el tiempo medio de espera en el Sistema Nacional de Salud, donde el último dato es de 129 días, indicó.

Además, subrayó como unas 89.000 personas se beneficiaron del decreto que garantiza tiempos máximos de espera por enfermedades complejas y que ninguna de ellas requirió el desvío a centros concertados, sino que el Sergas cumplió con sus propios medios. Solo en 180 ocasiones durante estos dos años de vigencia de la normativa, que el año pasado benefició en concreto a 45.000 gallegos, hubo que recurrir a otro centro, pero de la propia Consellería de Sanidade, para conseguirlo, indicó.

El de espera media para cirugías no es el único dato que asoció Fernández-Campa a un “récord” histórico desde que hay registros de las listas, y en concreto destacó el caso de Vigo, en el que desde 2015 hubo una reducción de casi cuarenta jornadas, en la que tuvo un papel relevante la puesta en marcha del hospital Álvaro Cunqueiro: también se ha marcado el tiempo medio más bajo en primeras consultas con el especialista y en pruebas diagnósticas. En el primer caso, dijo que la espera es de 41,5 días, 3,3 menos que hace un año, mientras que en el SNS esa cifra sería de 96 días.

En el caso de las pruebas diagnósticas, el tiempo medio de espera fue de 65 días, que suponen 4,3 menos que un año atrás y que también implican, reseñó, un dato histórico por abajo. En torno a dos de cada tres de dichas pruebas tienen que ver con radiología (radiología, de mama, TACs o resonancias magnéticas) y en este caso la espera media fue incluso inferior, de 59,9 días, lo que supone, dijo, casi 28 menos que en 2018.

Gripe

Por otro lado, preguntado por la denuncia de colapsos en urgencias en ciertos hospitales gallegos por la incidencia de la gripe, Fernández-Campa indicó que estaos en la fase “más delicada del año” en lo que se refiere a enfermedades respiratorias, pero se han puesto en marcha planes de contingencia y activado “refuerzos”. Más que de colapso, prefirió hablar de “mayor demanda”.

En relación a las plazas de pediatras pendientes de cubrir para el hospital de Verín, indicó que el problema de carencia de profesionales, específicamente los especialistas en medicina de niños, no es exclusiva de la comunidad y ni siquiera de España. Preguntado por si la Xunta está buscando fuera de Galicia esos profesionales, se limitó a indicar que “este tema es conocido en Galicia y fuera de Galicia”. Añadió que la gerente del centro está trabajando para intentar solventar la situación y volvió a defender que lo “prioritario” debe ser “la seguridad de madres y niños”.