El Ministerio de Educación y Formación Profesional recurrirá por la vía judicial cualquier iniciativa dirigida a imponer un "pin parental" en los centros educativos, al considerarlo "una censura previa" por parte de los padres a las actividades programadas por los colegios. La ministra Isabel Celaá manifestó en un comunicado su"rechazo" a esta práctica, que tacha de "ilegal".

El "pin parental" permite a los padres no autorizar la asistencia de sus hijos a actividades complementarias incluidas en el currículo escolar. El comunicado de Educación se produce después de que Vox pretenda incorporar esta práctica para dar el sí a los presupuestos de Murcia y Madrid.

Para el Ministerio, la imposición del "pin parental" por parte de Murcia a sus centros educativoses contraria a la Ley Orgánica de Educación, a las normas autonómicas y a la Ley Contra la Violencia de Género, además de generar "una gran controversia y rechazo por parte de la comunidad educativa".

Celaá insiste en que el veto por parte de los padres a la asistencia de los alumnos a estas actividades supondría una "objeción de conciencia encubierta" que podría aplicarse a contenidos curriculares y que va en contra de la legislación. Recuerda que la normativa prescribe que los docentes tienen la competencia para diseñar las actividades complementarias.