La espera para ser operado en Galicia se redujo una semana al cierre del pasado año respecto al mismo período de 2018 y la demora quedó fijada en 54,5 días, el dato más bajo desde que existen registros incluyendo los hospitales del Sergas y del centro vigués de Povisa. Un año antes era de 61,6.

Así lo anunció ayer la Xunta tras la reunión semanal del Consello, si bien las estadísticas serán presentadas hoy de forma oficial.

El Ejecutivo autonómico subraya que "la tendencia de reducción" se ha manifestado en los últimos años y sitúa a Galicia entre las cuatro comunidades con menos demora.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que los indicadores mejoran, al tiempo que también baja "considerablemente" el tiempo medio de espera en las primeras consultas por enfermedad en el hospital, en las pruebas diagnósticas y en el área quirúrgica.

Por otro lado, la Consellería de Sanidade recibió autorización para la compra centralizada de prótesis valvulares aórticas y prótesis valvulares cardíacas con destino a los centros hospitalarios del Sergas.

El valor estimado de ambos contratos, que se realizarán mediante acuerdo marco, es de casi 70,2 millones de euros (sin el IVA), con la consideración de que el acuerdo marco puede durar hasta cuatro años.

El Sergas centraliza por primera vez la adquisición de estos productos -se implantan alrededor de 1.800 al año- y prevé reducir la factura un 3,3% en las prótesis aórticas y un 2,9% en las cardíacas.