La Xunta propuso ayer al Gobierno central un pacto para cofinanciar las obras de saneamiento más urgentes en Galicia. La encargada de plantear la oferta fue la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que comunicó la propuesta al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

En una reunión en Madrid, la Xunta trasladó esta posibilidad para ejecutar obras de saneamiento de interés general del Estado en Galicia, como son las de Ponteareas, A Illa de Arousa, Raxó (Poio) y Sanxenxo, informa Europa Press.

Mediante esta propuesta, el Gobierno central colaboraría con fondos europeos del tramo estatal para impulsar otras actuaciones en Monforte, Salvaterra de Miño y Ames.

La Xunta considera que el acuerdo permitiría aprovechar los fondos europeos Feder del actual periodo operativo para atender necesidades urgentes y que disponen de proyectos para ejecutarse a corto plazo, expuso en un comunicado.

El Ejecutivo autonómico también solicita que el abastecimiento de agua a Vigo sea declarado de interés general del Estado, siguiendo el modelo de Pontevedra y Ourense, para dotarlo de plenas garantías de financiación.

Pontevedra

También pide colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica en la tramitación necesaria para construir el nuevo emisario submarino de la depuradora de Pontevedra y facilitar el saneamiento de la ría. Finalmente, reitera la demanda de que se liciten lo antes posible las obra de dragado de la ría del Burgo en A Coruña.

Vázquez expresó el compromiso de la Xunta con la cofinanciación de las obras de la depuradora de Santiago, si bien el Gobierno gallego avisa de que "por la modificación del proyecto inicial no podrán optar a fondos europeos del actual periodo operativo".

Para avanzar en el saneamiento de las aguas en la misma cuenca del río Sar, la conselleira apostó por impulsar con recursos autonómicos y fondos europeos la mejora del sistema de saneamiento de Ames-Brión, a la que se sumaría una actuación en el sistema de Calo-Milladoiro.