El paritorio de Verín registró su tercer nacimiento desde que la Xunta de Galicia, avalada por informes técnicos, cerró el servicio. La madre, concejala del Partido Popular de A Gudiña, accedió ayer alrededor de las 9:30 horas a las instalaciones sanitarias tras desaconsejar su traslado el Complexo Hospitalario de Ourense por la dilatación y por tratarse del quinto vástago de la progenitora.

Mientras el estado de la madre mostraba unos síntomas avanzados de que el bebé estaba a punto de nacer, se solicitó la llegada de un pediatra desde la capital ourensana. Dos horas después, sobre las 11:05 horas, el niño ya había nacido en perfectas condiciones y el pediatra solicitado no había llegado. Fue alrededor de las 11:50 cuando la especialista llegó a las instalaciones sanitarias de Verín, según pudo saber este periódico.

La edil del PP de A Gudiña no quiso realizar ninguna declaración. Fuentes cercanas a la familia confirmaron el buen estado del recién nacido, que es el quinto de la concejala popular en A Gudiña, y de que desde su entorno más próximo no habría declaraciones con el fin de "estar tranquila y ahora disfrutar del momento para recuperarse lo antes posible".

La decisión de la madre fue de no despegarse de su hijo ni un momento, con rechazo al protocolo remitido a los facultativos de Verín tras la decisión de la Xunta de cerrar el paritorio. La madre eligió permanecer con su quinto bebé, que es lo que aconsejan diferentes estudios sanitarios.

La grieta que produjo el cierre del paritorio de Verín el 30 de noviembre y sus consecuencias sigue viva en el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo en Galicia. El grupo de gobierno de la Xunta reiteró en diferentes declaraciones que los avales de informes técnicos desaconsejaban "tener abierto el paritorio". Sin embargo, el PP de Ourense, liderado por Manuel Baltar, junto a alcaldes de la comarca y un pleno provincial reiteró su apoyo a reabrir el paritorio.

Una de las numerosas personas que salió a la calle en la manifestación del 30 de noviembre fue la madre que ayer decidió -por órdenes médicas, principalmente, pero también por decisión personal- dar a luz en el hospital de Verín, cuyos profesinales llevan encerrados desde hace 44 días y que involucra a la sociedad de la comarca.

La edil popular participó en la protesta que reunió a más de 15.000 personas por las calles de Verín y gritó el "Verín non se pecha" ante el hospital. Además de mostrar su firme rechazo a la medida de forma pública, también lo hizo de forma privada decidiendo mantener a su hijo en las dependencias comarcales y evitar su traslado a Ourense.

José María Lago, actual alcalde de A Gudiña, respondió a la llamada de FARO para "dar la bienvenida al nuevo integrante de una familia" y "desear que se recuperen cuanto antes para poder descansar en casa". El regidor confirmó que "la familia se encuentra bien, pero está un poco cansada de la situación que están viviendo y ahora es un momento para estar tranquilos y disfrutar del niño". Y añadió que "es el mejor ejemplo de por qué no se puede tener cerrado el paritorio, porque hay muchos casos que no va a ser posible tardar 40 minutos o más en llegar a Ourense con una embarazada". "Es necesario reabrir un servicio que es fundamental no solo para Verín, sino para toda la comarca, pero con pediatras", afirma.