El alcalde de Cerceda (A Coruña), José García Liñares, anunció ayer su dimisión tras confirmarse su inhabilitación durante ocho años por un delito de prevaricación administrativa en la contratación de obras del jardín botánico. La decisión se produjo una semana después de que la sección primera de la Audiencia coruñesa ratificase la condena a ocho años de inhabilitación al todavía regidor por "irregularidades" en la contratación de las obras del jardín botánico.

Visiblemente emocionado y arropado por miembros de su equipo de gobierno, el todavía alcalde justificó su adiós alegando que su presencia "perjudica" al ayuntamiento y "no porque no crea" en su inocencia, si bien el fallo lo obliga a esa decisión.

"No me condenan por aprovecharme de mi cargo o apropiarme de fondos públicos, sino por un proceso administrativo", declaró García Liñares, que se dio de baja como militante el PSdeG hace un año, aunque fue reelecto como alcalde liderando la candidatura del PSOE en las municipales del pasado mes de mayo, informa Europa Press.

Tras un cuarto de siglo en el cargo, ha reconocido que "no es el final" que esperaba para su trayectoria política, al tiempo que dice "sentirse tranquilo" después de la condena.

Liñares y el arquitecto técnico Antonio José Varela Mallo fueron condenados por "irregularidades" en la contratación de las obras del jardín botánico. La justicia considera demostrado que la empresa adjudicataria comenzó las obras "por una contratación verbal" ordenada por el regidor antes de la adjudicación formal.