La comunidad gallega es el primer territorio de toda España que eleva al máximo rango normativo la protección del derecho al agua frente a la sequía y a situaciones de riesgo sanitario con la entrada en vigor de una ley de medidas de garantía de abastecimiento.

Esta normativa, que entró ayer en vigor,"refuerza la planificación y la respuesta coordinada de las administraciones públicas frente a los periodos de escasez de precipitaciones".

De esta manera, la Xunta vela "de forma directa" porque los ayuntamientos garanticen el abastecimiento a la población y refuerzan su labor de "asistencia técnica y financiera a las entidades locales", explica la Xunta. Lo primordial de la nueva normativa es conseguir "una gestión adecuada de los servicios del ciclo urbano del agua" y busca, entre otras cosas, "situar las fugas de las redes municipales por debajo del 20% en tres años".

Todas aquellas pérdidas excesivas que ocurran después de este periodo contarán con un gravamen disuasorio que se recaudará y destinará a la renovación de la red.

Contadores de caudal

Además, la Administración autonómica anunciará que sacará una línea de ayudas para que los ayuntamientos instalen contadores de caudal y tengan una mayor facilidad para disponer de la información necesaria sobre fugas. Estos serán obligatorios tanto en los puntos de captación de agua como en los de subministración final.

El segundo objetivo de esta ley es reducir la vulnerabilidad frente a los episodios de sequía. Para ello se han establecido medidas de "planificación, gestión eficiente de recursos hídricos y de ejecución de nuevas infraestructuras".

Serán los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes los responsables de elaborar un plan de actuación frente a estas dos situaciones de emergencia. Al mismo tiempo, los ayuntamientos deberán dictar disposiciones dirigidas al ahorro de agua en función del escenario de alerta. Tendrán que restringir el uso de agua potable para fines secundarios y ejecutar actuaciones identificadas como necesarias para garantizar el abastecimiento.