Una plaga de ratas topo afecta se propaga por ocho concellos de la provincia de Lugo. La Xunta estima que hay casi 3.000 parcelas afectadas, un total de 1.629 hectáreas.

Los municipios de la provincia de Lugo en los que se ha detectado la presencia de estos roedores son As Nogais, Baralla, Cervantes, Folgoso do Courel, Navia de Suarna, Pedrafita do Cebreiro, Samos y Triacastela.

Con esta información en la mano, técnicos de la Consellería de Medio Rural se desplazarán de nuevo al área afectada para tratar de evaluar la dimensión de la población de roedores y determinar qué medidas se pueden adoptar para hacer frente a la plaga.

La Consellería explica que a partir de ahora sus técnicos volverán a mantener reuniones con los afectados para consensuar esas medidas a aplicar.

Personal de la Xunta trabajó sobre el terreno el pasado mes de noviembre y se pidió a los agricultores y ganaderos afectados que trasladarán a la Consellería de Medio Rural los datos de la incidencia de esta plaga. Ahora el Gobierno gallego analizará los posibles métodos de lucha contra este animal que estén permitidos por la legislación y sean compatibles con la actividad ganadera y el medio ambiente. Según Medio Rural, ya hubo una plaga semejante en 2010. Entonces fue atajada con un principio activo que ahora no está autorizado.