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La Xunta cierra la puerta a un cambio en el trazado del Corredor Atlántico de mercancías

El presidente avisa a la Cámara de Comercio de A Coruña, que ahora se opone al proyecto, de que la línea ya fue "consensuada" - "No perjudica a ninguna provincia", defiende

La Xunta cierra la puerta a un cambio en el trazado del Corredor Atlántico de mercancías

La Xunta cierra la puerta a cambiar el trazado del Corredor Atlántico ferroviario de mercancías, tal y como reclama la Cámara de Comercio de A Coruña que, al igual que la patronal coruñesa, rechaza que los trenes pasen por Vigo para llegar hasta la ciudad herculina. El jefe del Ejecutivo gallego fue ayer contundente: "Lo que hay que hacer es no discutir por el trazado, sino empezar a ejecutarlo. Mientras nos perdamos en discusiones más facilidades damos para que no se haga nada", advirtió.

El trazado del Corredor Atlántico de mercancías es clave para conectar a los puertos gallegos con Europa. Después de una larga campaña de presión en la que participaron conjuntamente sindicatos, empresarios, cámaras de comercio y los gobiernos autonómicos del Noroeste, Bruselas aceptó incluir esta conexión ferroviaria en la red básica de transportes europea, aunque queda pendiente su aprobación definitiva que se producirá previsiblemente este año, de ahí que los empresarios de A Coruña estén presionando a la Xunta para cambiar el trazado a última hora.

La patronal coruñesa, que preside Antonio Fontenla, terminó descolgándose del consenso inicial sobre el trazado el pasado año, y le siguieron los empresarios lucenses y ahora la Cámara de Comercio de A Coruña. Pese a que participaron en las reuniones y plataformas creadas para impulsar esta conexión, nunca mostraron su oposición al proyecto hasta ahora. Así piden un cambio de trazado y plantean un diseño en forma de Y que, viniendo de León, llegue a Monforte y de ahí se bifurque en dirección Lugo-A Coruña y Ourense-Vigo.

Feijóo aseguró ayer, tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, que se enteró por FARO DE VIGO de este cambio de postura de la Cámara de Comercio de A Coruña y dejó claro que la Xunta no mudará su postura al tiempo que les recriminó que pongan el riesgo la ejecución del proyecto al discutir ahora sobre el trazado.

Al igual que hizo en julio, cuando la patronal coruñesa se desmarcó del consenso alcanzado hasta el momento y pidió un cambio en el Corredor Atlántico, la Xunta mantendrá el diseño de la línea por Vigo.

Feijóo esgrimió que el trazado fue consensuado con empresarios, con la sociedad gallega y pactado entre los gobiernos de Galicia, Castilla y León y Asturias, además de contar con el visto bueno del Ministerio de Fomento.

Sin embargo, siete meses después de que la UE incluyera el Corredor Atlántico en su red básica de transportes, la Cámara de Comercio se desmarca y reclama un "trazado más equilibrado" en forma de Y que "de un servicio justo a A Coruña". Alegan en un comunicado difundido el miércoles que este puerto "mueve el mayor volumen de mercancías de Galicia, tanto en su totalidad como por ferrocarril y opta a la plataforma logística ya construida en Monforte".

El presidente del Gobierno gallego avanzó que llamará al presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, Antonio Couceiro, que estuvo al frente de una consellería con el Gobierno de Fraga, para explicarle que el trazado del Corredor Atlántico es "bueno para Galicia en su conjunto y no perjudica a la provincia de A Coruña". "A Coruña y Lugo van a tener un trazado correcto, de la misma manera que está dibujado para las provincias del sur de Galicia", defendió el titular de la Xunta.

Aunque la UE ya propuso la inclusión del Corredor Atlántico en su red básica de transporte, queda todavía la aprobación definitiva, que le daría acceso preferente a fondos. Y, en todo caso, la financiación no se concretará hasta que el Gobierno español presente un proyecto concreto. El Ministerio de Fomento aún tiene pendiente esta tarea, de ahí que Feijóo ya insistiera, tras las críticas de la patronal coruñesa, en que lo importante ahora es mantener la "unidad" para conseguir la inversión necesaria para modernizar el transporte ferroviario de mercancías en Galicia.

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