La Consellería de Sanidade da por iniciada la temporada de gripe. Señalan que el número de consultas por gripe atendidas en atención primaria mostró, entre la última semana del año 2019 y la primera del año 2020, un ascenso respecto a las semanas previas, "superándose, en la primera semana del año, el umbral que marca el inicio de la onda epidémica". Además, de los pacientes ingresados se confirma ya un fallecido con gripe. Según la Xunta, aunque tenía factores de riesgo, no estaba vacunado.

La percepción la confirma, señalan desde el departamento que dirige Jesús Vázquez, una tendencia "creciente" observada en los datos de otros sistemas de vigilancia de la gripe en la comunidad, como son las llamadas semanales al 061 por infecciones respiratorias agudas, el porcentaje semanal de muestras respiratorias positivas para el virus de la gripe o los ingresos con gripe confirmada.

Estos últimos suponen ya 108, con un porcentaje de paso a la unidad de cuidados intensivos de un 8 por ciento de los casos, dato que el Sergas considera, con todo, "inusualmente bajo para un principio de temporada".