La Cámara de Comercio de A Coruña, presidida por el exconselleiro de Manuel Fraga Antonio Couceiro, se ha sumado a la patronal coruñesa y a la lucense para defender un nuevo trazado para el Corredor Atlántico, pese a que el trazado ya aprobado por la UE fue el resultado de una campaña de presión y promoción de dos años de duración en la que participaron conjuntamente empresarios,sindicatos, cámaras de comercio y los gobiernos autonómicos del Noroeste. Se oponen a que los trenes tengan que pasar primero por Vigo para llegar a A Coruña y demandan "un trazado equilibrado".

La Cámara de Comercio pretende que la Xunta les apoye y haga gestiones para mudar el trazado, un trazado que ya ha sido elegido y aprobado por el Gobierno español y la UE , y que es León-Ourense-Vigo-A Coruña. Aunque el Gobierno de Feijóo se desmarcó en julio de la demanda de la patronal coruñesa, es ahora la Cámara de Comercio de A Coruña la que vuelve a intentarlo. Pide a la Xunta que "haga todo lo que esté en su mano para que sea recogida su reivindicación en los planteamientos que se realicen desde la Xunta tanto a nivel estatal como de la UE". En concreto piden un trazado en Y que, viniendo de León, llegue a Monforte y de ahí se bifurque en dirección Lugo-A Coruña y Ourense-Vigo.

La Cámara de Comercio de A Coruña defiende que su alternativa es "más equilabrada que otras opciones y no crea dependencias de un a parte sobre la otra". "Asimismo da un servicio justo al puerto de A Coruña, que mueve el mayor volumen de mercancías en Galicia, tanto en su totalidad como por ferrocarril, y optimiza la plataforma logística ya construida en Monforte", exponen en el comunicado que ayer hicieron público.

Los empresarios del Norte de la comunidad se posicionan en contra del trayecto que defendieron las comunidades de Galicia, Asturias y Castilla y León para conectar así el Noroeste con la red transeuropea de transportes y corregir la discriminación que sufría este cuadrante de España, que no tenía acceso al Corredor Atlántico, cerrando de esta forma la posibilidad de colocar por tren sus productos y mercancías por toda Europa.

Representantes de la patronal coruñesa y la lucense y también de la Cámara de Comercio de A Coruña asistían a las reuniones para impulsar la inclusión del Noroeste en la línea europea de ferrocarril. También participaron en las exposiciones públicas del proyecto. Y nunca hasta el pasado verano alzaron una voz en contra.

Ahora sostienen que el diseño acordado y que al principio apoyaron "supone un inexplicable incremento del kilometraje al establecer que las mercancías con destino a la capital provincial han de pasar obligatoriamente por Vigo".

En en el mes de julio, cuando la patronal coruñesa se desmarcó del consenso, el Ministerio de Fomento descartó la posibilidad de cambiar el trazado a estas alturas y recordó que la definición del itinerario fue "consecuencia de una larga negociación" que "culminó esta primavera". Estar en el Corredor Atlántico permite línea directa con Europa para clocar los productos del Noroeste y da la opción de acceder a fondos europeos para modernizar la infraestructura en el horizonte del año 2030.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo hincapié en el esfuerzo conjunto de Galicia, Asturias y Castilla y León para incorporar el Noroeste al Corredor Atlántico, inicialmente estaba excluido, y en la necesidad de mantener la unidad de acción para presentar ante Bruselas proyectos convincentes para modernizar el tren de mercancías y así incrementar las probabilidades de optar a los 30.600 millones de euros que la UE destinará a las redes de transporte transeuropeas. "Conseguimos que en Bruselas se aceptara este corredor, diseñamos el trazado, conveniamos y llegamos a un acuerdo y nosotros vamos a mantener la unidad", remarcó Feijóo.