Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La marcha de Lago merma el Grupo Común da Esquerda pues su relevo se iría con Villares

El Grupo de Podemos, EU y Anova pasaría a tener 9 diputados y el Mixto crecería hasta 5 escaños al llevarse Yolanda Díaz a su compañero de partido

Lago y Candedo // X. Álvarez

La marcha de Manuel Lago al Ministerio de Trabajo como alto cargo acompañando a la nueva titular de la cartera, Yolanda Díaz, adelgazará el Grupo parlamentario Común da Esquerda, el grupo constituido por los diputados de Podemos, Esquerda Unida y Anova, tras la crisis que el año pasado fracturó En Marea y que terminó con el que fuera cabeza de cartel, Luis Villares, y tres diputados fieles en el Grupo Mixto de la Cámara gallega.

La renuncia al escaño de Manuel Lago, economista especialista en política industrial y mercado de trabajo, según confirman fuentes de su entorno, obligará a correr la lista. En la candidatura electoral de 2016 por la provincia de A Coruña la siguiente es Mariló Candedo, afín a Luís Villares y miembro de la dirección de En Marea. Esta profesora de Pedogogía Social en la Universidade de A Coruña y que fue decana de la Facultad de Ciencias de Educación en el mismo campus se iría al Grupo Mixto, que pasaría así de cuatro a cinco diputados.

Por el contrario, el Grupo Común da Esquerda pasaría de contar con diez parlamentarios a nueve y a tener que elegir un portavoz. En este momento el puesto lo ocupa Manuel Lago, también profesor de Estructura Económica Social y Políticas Sociolaborales en la Universidad de A Coruña. Antón Sánchez, de Anova, Carmen Santos, de Podemos, y Luca Chao, de Esquerda Unida, son portavoces suplentes. Antón Sánchez podría reemplazarle.

El Grupo de En Marea arrancó la legislatura con catorce escaños, empatando en número de diputados con el PSdeG, aunque le sobrepasó en votos. En la recta final del mandato, y tras una cascada de crisis, termina fracturado, con Podemos, EU y Anova, en un lado, y Luís Villares y sus afines, en el Mixto. El resultado, el PSdeG recupera el podio de la oposición y se afianza como segunda fuerza de la Cámara y el BNG se acerca al proyecto rupturista de izquierda, con sus seis escaños.

El domingo Unidas Podemos confirmaba los nombres de sus ministros y así se oficializaba que la ferrolana Yolanda Díaz será ministra de Trabajo, aunque sin competencias en Seguridad Social, área que se va a Hacienda.

Yolanda Díaz, licenciada en Derecho y excoordinador general de Esquerda Unida, apuesta por llevarse a Madrid con ella a Manuel Lago, a quien conoce desde hace años. Lago fue coordinador del gabinete económico de Comisiones de Galicia y director económico financiero de la CRTVG con el bipartito de PSdeG y BNG.

Compartir el artículo

stats