04 de enero de 2020
04.01.2020

La Xunta impone 31 sanciones en 3 años por ilegalidades en pisos turísticos

Se intensificarán los controles y se obliga a los dueños a informar de la ocupaciónes -Galicia eleva a ley la prohibición de alquilar por habitaciones

04.01.2020 | 01:15

Desde el pasado 1 de enero, los propietarios de viviendas de uso turístico tienen más obligaciones legales: incorporar su número de Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas de Galicia (REAT) cuando se publiciten en plataformas virtuales turísticas y remitir trimestralmente sus datos de ocupación. Por este mes, la Xunta se limitará a informarles de los cambios normativos y serán avisados si incumplen, pero, a partir de febrero, la Consellería de Cultura anuncia ya que intensificará los controles. Así lo indicaron ayer el titular de Cultura, Román Rodríguez, y la directora de Axencia Turismo de Galicia, Nava Castro.

Esta indicó que, desde que Galicia regula estos alojamientos, el Ejecutivo ha abierto 107 expedientes -solo en 43 casos por denuncias de terceros- que han finalizado en sanción en 31 casos, sobre todo por operar sin estar inscritos en el registro o sin autorización. Son infracciones graves que oscilan entre 900 y 9.000 euros de multa. Dado que en la comunidad ascienden a 9.872 las viviendas inscritas con ese fin, para los responsables turísticos supone una "convivencia razonable".

Por otro lado, la ley de acompañamiento de los presupuestos incluye una enmienda a la Lei de Turismo de Galicia para incidir en que la comercialización de viviendas de uso turísticos debe implicar el disfrute de la totalidad de la vivienda, "sin que se puedan formalizar contratos por cuartos ni coincidir dentro de la vivienda personas usuarias que formalicen diferentes contratos". Pese a que el Tribunal Supremo se manifestó a favor del alquiler por cuartos y anuló la parte del decreto de la Xunta que impedía esta modalidad, Cultura eleva ahora a rango legal la prohibición para "blindarla", como alegaron desde el departamento tras conocer el dictamen del alto tribunal. Román Rodríguez defendió ayer que el alquiler por habitaciones "no encaja en el modelo turístico gallego".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia