Las tasas municipales tendrán novedades en 2020, un año con aumento generalizado en los principales impuestos en Vigo, ciudad cuyo Concello presume de tener la menor carga impositiva de Galicia. También subirá el valor catastral en 22 municipios -que se emplea como base para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)-, mientras se realizan bonificaciones de diferente tipo.

En Vigo, los impuestos y tasas municipales suben de forma generalizada un 2,5% para 2020 -recogida de basuras, el Impuesto de Actividad Económica, el de rodaje (excepto para motos) o el servicio de grúa-, mientras que el Impuesto de Bienes Inmuebles subirá un 1% -unido a la subida del valor catastral aprobada por el Ministerio de Hacienda-. Por otra parte, se mantendrán sin cambios el impuesto sobre plusvalías o el de construcciones y obras.

El Ayuntamiento vigués señala que las ordenanzas fiscales no se actualizan desde 2017, por lo que la subida del 2,5% es inferior a la del IPC acumulado, del 2,8%, según cifra.

Por su parte, un total de 22 municipios gallegos -entre ellos las ciudades de Vigo, A Coruña y Lugo- afronta una revalorización catastral que traerá consigo un mayor abono en el IBI que pagan los ciudadanos, salvo que los municipios opten por tomar medidas para neutralizar esta alza en la parte que le corresponde del impuesto.Esta lista de 22 la completan: Oleiros, Dumbría, Pol, Guntín, Cervo, A Guarda, Baiona, Marín, O Porriño, Poio, Salceda de Caselas, Silleda, Soutomaior, Vilanova de Arousa, A Gudiña, A Rúa, A Veiga, Celanova y O Barco de Valdeorras.

Tasas congeladas y bonificaciones en la ciudades

Según explican a Europa Press fuentes municipales de Pontevedra, se mantienen las tasas "congeladas por sexto año consecutivo", en las que "ni se sube el IPC".

En lo tocante a Lugo, por parte del Ayuntamiento se destaca que "se mantienen congelados desde hace tiempo" las tasas. Se modifican nueve ordenanzas municipales para el año que entra, con la retirada de bonficaciones de rodaje para vehículos de gasolina y diésel, pero con aumento de rebaja de hasta el 75% para los eléctricos o menos contaminantes.

En esta línea, en Santiago se mantienen los principales tipos en las ordenanzas fiscales que entran en vigor y las novedades pasan por diferentes bonificaciones para la implantación de empresas, unido a una bajada del IBI rústico--que pasa del 0,51% actual al 0,48%-.

Asimismo, en A Coruña se realizan bonificaciones paras las personas con menos recursos en los servicios de suministro de agua y recogida de basura, entre otros. Al igual que en Vigo y Lugo hay una revalorización catastral por parte de Hacienda que incide en el IBI.

En Ferrol, se están elaborando los presupuestos y, en principio, "no hay contempladas modificaciones en las ordenanzas fiscales", explica el gobierno local.

En Ourense, con los presupuestos para 2020 pendientes de aprobar, fuentes municipales explican que "se mantendrán" los precios, a excepción de "la regularización del IPC", unido a diferentes bonificaciones.

Peajes y transportes

En otro orden de cosas, los gallegos afrontarán diferentes subidas de precios a partir del 1 de enero, tras un alza del IPC del 0,9%, mientras las pensiones y salarios de empleados públicos permanecen congeladas a la espera de la formación de Gobierno central. También el alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) está pendiente de que se cierre la negociación del diálogo social.

La entrada del nuevo año traerá un incremento del 2,69% de los peajes de la AP-9. De este modo, un automóvil que realice, por ejemplo, el trayecto por la autopista entre A Coruña y Vigo pagará un total de 16,85 euros a partir del 1 de enero, lo que supone una subida de casi medio euro respecto a 2019.

Esta subida para 2020 del 2,69% se debe a las obras de la circunvalación de Santiago de Compostela y del puente de Rande (un añadido del 1% anual); la bonificación del tramo Vigo-Pontevedra (un 0,8% adicional), que se aplicará por última vez este mes de enero; y un 0,89% restante correspondiente con la fórmula del IPC.

Respecto a peajes, el Gobierno gallego mantendrá congelados en 2020 los peajes para las autopistas de titularidad autonómica A Coruña-Carballo (AG-55) y Val Miñor (AG-57), a excepción de dos tramos y en ambos casos el incremento se ceñirá a vehículos pesados.

También en materia de transportes, Renfe prevé una subida por encima del 1% en sus líneas en la Comunidad gallega para el año próximo. En cambio, las tasas aeroportuarias de Aena aplicables bajarán un 1,4% a partir de marzo de 2020, según ha comunicado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Bancos, telefonía y energía

Por su parte, varias entidades financieras han adelantado ya un aumento de las comisiones a los clientes para el nuevo ejercicio, de forma que se endurecerán las condiciones a los clientes que abran una cuenta gratuita. En concreto, Santander cobrará a los clientes por sus cuentas 1,2,3 y cobrará nueve euros mensuales por la cuenta Día a Día; BBVA elevará las comisiones de mantenimiento de 60 a 100 euros al año, salvo en los casos de un ingreso periódico mensual de al menos 600 euros y tener cinco recibos domiciliados. Por su parte, Sabadell y Bankia también han modificado su programa de exención de comisiones para vincular más a los clientes.

En cuanto al Euríbor, éste situó su media en diciembre en el -0,266% y los expertos creen que continuará en 'rojo' a lo largo de todo 2020 al haberse alejado las expectativas de una pronta subida de tipos por parte del BCE. Esto supondrá que las hipotecas a tipo variable seguirán en niveles muy bajos, si bien las entidades ya se han protegido aumentando la contratación de hipotecas a tipo fijo.

Respecto a las telecomunicaciones, este año las operadoras no han anunciado subidas para principios de año, aunque algunas ya acometieron subidas en 2019, que podrían repetirse en los próximos meses.

En principio los principales operadores (Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil) mantendrán los precios de la cuota de línea el nuevo año.

En el caso de la luz, la parte regulada del recibo (que representa en torno al 41% de la factura) se prorrogará para 2020 por sexto año consecutivo, de modo que la evolución de la factura dependerá del comportamiento del mercado mayorista, conocido como 'pool', que afecta a algo más de un tercio del recibo.

No obstante, dado que las competencias de peaje al transporte y la distribución de electricidad se han transferido a Competencia, estos podrían bajar de media un 5,6%, en función del proyecto de circular por el que se establece la metodología de cálculo, lo que tendría una repercusión a la baja en el recibo de la luz.

También se mantendrá el 25% del recibo correspondiente al IVA y al Impuesto de Electricidad, si bien el 35% restante relativo al consumo dependerá de la evolución de los precios del 'pool', que en diciembre han ido a la baja.Con el nuevo año, entrará en vigor la modificación del sistema de fijación de precios en la nueva tarifa de la luz, que variarán en función de la hora, según el día de semana y dependiendo de la ubicación geográfica.

Mientras, la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural bajará a partir del próximo 1 de enero un 4% de media respecto al último trimestre de este año, retomando así los descensos tras permanecer los dos últimos trimestres de este 2018 congelada.

Por su parte, el precio de la bombona de butano se sitúa en 12,74 euros, tras haber subido un 4,86% en noviembre, por lo que habrá que esperar a mediados de mes para ver si se vuelve a encarecer.