Casi 30 años después de la actual Lei de Pesca Continental, en el primer semestre de 2020 entrará en vigor la nueva normativa, cuyo proyecto pasó ayer el visto bueno del Consello de la Xunta para su remisión al Parlamento con el objeto de aprobarla definitivamente. La nueva norma pretende impulsar la renovación generacional del colectivo de pescadores fluviales y promover la actividad como una herramienta de desarrollo turístico en el medio rural. Pero también quiere terminar con el furtivismo, para lo que se establecen multas de hasta dos millones de euros para los que empleen aparejos prohibidos en los ríos, como redes, o recurran a sustancias químicas o explosivas, como la dinamita, "barbaridades", en boca del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que aún se cometen, si bien son casos excepcionales.

En Galicia hay 40.000 licencias de pesca, pero el Gobierno gallego constata una envejecimiento de este gremio. De hecho, el 80% tiene entre 50 y 70 años. Por lo que uno de los objetivos es "rejuvenecer" este deporte. Para ello, los menores de 14 años no tendrá la obligación de solicitar la licencia -aunque deberá ir acompañados de un adulto- y tanto los menores de 18 como mayores de 65, estarán exento de pagar las tasas por el permiso. Pero pescar en el río sin licencia puede acarrear una sanción de hasta 200.000 euros.

También se crearán "escuelas de río" para "implicar y educar a los más jóvenes en la conservación de los ecosistemas acuáticos continentales. Feijóo destacó que también se fomentará la pesca sin muerte, que "va ganando adeptos" en España. "El objetivo es que aumente progresivamente su implantación y que se alcance un equilibrio entre esta modalidad la tradicional extractiva", puntualizó, aunque la pesa sin muerte apenas es testimonial en Galicia, con solo 340 kilómetros de río reservados para este tipo de actividad frente a los 14.000 kilómetros convencionales.

Con el objetivo de impulsar la "riqueza" y el desarrollo económico, la ley permitirá concesiones de aprovechamientos piscícolas en embalses y lagos a empresas turísticas que quieran impulsar actividades deportivas.

En su reunión de ayer, el Consello también aprobó un acuerdo por el que se destinarán en el periodo 2020-2024 casi 17 millones de a los grupos de referencia más competitivos en I+D+i de Galicia, con el fin de dotar el sistema de estabilidad y retener el talento.

La convocatoria va dirigida a las tres universidades gallegas, a los organismos públicos de investigación, a las fundaciones de investigación sanitaria y a los centros del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) e del Instituto Español de Oceanografía.